2 de junio de 2013 / 06:11 p.m.

Ricardo José Padilla, profesor de la UNAM, compiló junto con su equipo la información de las grandes placas causantes de sismos, las fallas de cada región del país, los volcanes y ríos.

 

México • Por primera vez, los campos de petróleo y gas del territorio nacional podrán ser consultados en el Mapa Tectónico de México 2013, compilado por el profesor Ricardo José Padilla y su equipo.

En un solo documento digital se podrán consultar las grandes placas causantes de sismos, las fallas de cada región del país, los volcanes y ríos. También, ubica en la topografía los rasgos oceánicos tectónicos y las edades de las cortezas oceánicas, además de las entidades federativas del país, con sus capitales y fronteras.

La compilación, lograda tras dos años de trabajo por Ricardo José Padilla y Sánchez -profesor de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y del posgrado en Ingeniería en la facultad del área (FI) de la UNAM- y su grupo de colaboradores, es una herramienta de análisis para especialistas, estudiantes y todo aquel interesado en adentrarse en algunas riquezas de México.

Como si tuviera capas de cebolla, el mapa (que en realidad es una compilación de decenas de ellos) puede consultarse de manera general, o con la particularización de temas o regiones, como las zonas petroleras en el sureste y los yacimientos de gas en el norte.

El Mapa Tectónico de México 2013 puede consultarse gratis en el portal de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG), una organización con cerca de 31 mil miembros de más de 100 países.

[Descargar Mapa Tectónico de México 2013]

Redacción