19 de febrero de 2015 / 10:04 p.m.

Monterrey. -Aunque había confirmado hablar sobre el proyecto Monterrey VI ante diputados del Congreso del Estado, Eugenio Clariond Reyes Retana difirió su participación.

La cita, programada para este jueves a las 11:00 horas, fue suspendida sin explicación por parte del poder legislativo ni del empresario y director del Fondo Metropolitano del Agua de Monterrey.

Clariond Reyes Retana había confirmado el pasado 12 de febrero su participación ante el Congreso para explicar los resultados del estudio de la organización The Nature Conservacy (TNC) sobre el proyecto Monterrey VI.

Así lo había informado el diputado Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, pero hoy sólo se informó que ya no estaba agendada, porque Clariond canceló su asistencia.

Finalmente el diputado Luis David Ortiz Salinas, del grupo independiente señaló que Clariond Reyes Retana solicitó algunos días más al Congreso para traer la información completa.

"Pidió unos días más para afinar más el estudio que estaba en proceso de estar terminado, yo entiendo que va a venir y ojalá venga, y espero que opinar todos a favor y en contra", comentó.

El estudio realizado por la organización ambiental The Nature Conservancy al proyecto del acueducto fue calificado preliminarmente por la paraestatal Agua y Drenaje con serias inconsistencias.

Según un documento, la paraestatal refutó al menos cinco puntos del estudio de más de 343 fojas realizado por la institución ambiental TNC, que dice que habrá afectación al río Pánuco; pero Agua y Drenaje asegura que no será así.

Además TNC plantea afectación a ecosistemas, y la Semarnat detalla que se cubrirá caudal ecológico; TNC detalla que no hace falta agua y AYD afirma que sí faltará en los siguientes años, y la organización refiere un consumo de 4 mil 024 millones de KWH; mientras que AyD señala que serán 421 millones de KWH anuales.

El pasado 9 de febrero, el Congreso del Estado aprobó invitar a Clariond Reyes-Retana para que informe los estudios que realizó la agrupación al proyecto Monterrey VIpara tener la mayor información para disipar las dudas del proyecto hidráulico que ha causado polémica y diversos grupos han solicitado su cancelación.

FOTO: Archivo

EDUARDO MENDIETA