4 de febrero de 2013 / 03:13 p.m.

Monterrey. N.L.- El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Tan sólo en el 2008 causó 7,6 millones de defunciones en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México se registran 130 mil nuevos casos al año por lo que en la actualidad, escuchar que este padecimiento ha afectado a algún familiar o persona cercana lamentablemente es más común  y pese a ello, gran parte de la población acepta no realizarse chequeos médicos constantes, según reveló una encuesta realizada a finales del mes de Enero por una empresa consultora de la ciudad de México.

A pregunta expresa se les cuestionó a los ciudadanos ¿cuál es la mejor forma de prevenir el cáncer? a lo que un 51% contestó que realizarse constantes chequeos médicos, pero  el 49.5% reconoció que no se ha checado últimamente.

Pese al trabajo que realizan autoridades del sector salud tanto a nivel nacional, local, así como asociaciones civiles, en la difusión para la prevención de este mal; especialistas indican que el factor miedo  es la principal razón que señalan los ciudadanos como excusa para no checarse, seguida de otras más.

Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), existen más de cien tipos de cáncer; por lo que cualquier parte del organismo puede verse afectada.

La enfermedad se caracteriza por la multiplicación rápida y descontrolada de células anormales, las cuales pueden invadir otros órganos y tejidos del cuerpo en un proceso denominado metástasis.

Nadie sabe por qué una célula normal se vuelve cancerosa, pero la combinación de factores de riesgo como envejecimiento, tabaquismo, obesidad o infecciones crónicas causadas por virus (papiloma humano o hepatitis B y C), bacterias o parásitos, entre otros, pueden contribuir con su desarrollo.

Entre los tipos de cáncer más comunes en mujeres están el de mama y el uterino; mientras que en el hombre se presentan con mayor índice el cáncer de pulmón, estómago e hígado por mencionar algunos.

Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir si evitáramos el consumo del tabaco, consumiéramos alimentos sanos, realizáramos alguna actividad física y moderáramos el consumo del alcohol, indicala OMS.

Este 4 de Febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que especialistas exhortan a la comunidad a acercarse a sus centros de salud para conocer más sobre el padecimiento que cada vez atañe más a hombres y mujeres de todo el mundo.

 Gabriela Briones