15 de febrero de 2013 / 02:34 p.m.

 El cáncer en los niños es tratable pero no se puede prevenir, por ello se debe poner especial atención para darle la terapia adecuada que permita al infante salir de la enfermedad, dijo Roxana Viana, vicepresidenta de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil.

"“Se estima que cada año se presentan 3 mil 800 casos nuevos en edades de 5 a 14 años; sin embargo, si se detecta y se trata a tiempo hay hasta 70 por ciento de posibilidades de éxito en la curación, incluso en algunos casos alcanza hasta 98%”", añadió.

Señaló que debemos dar mayor importancia, ya que en algunos casos se desconocen los síntomas al no tener la información a adecuada y se confunden las características de la enfermedad, como es el dolor de huesos, el cual muchos confunden o piensan que se debe al crecimiento o la aparición de moretones que se suele adjudicar a que sufrieron algún golpe mientras jugaban.

Con respecto a otros síntomas, Viana recordó que “"por lo menos en 85% de los casos algunos síntomas son parecidos; los más importantes son palidez, dolor de cabeza o de huesos, sangrado, náuseas, pérdida de peso o de equilibrio, moretones, puntos rojos o masa en el abdomen, bolitas en el cuello o las axilas, e incluso cambios de conducta o retroceso en su desarrollo, por ejemplo, si ya caminaba y deja de hacerlo"".

La encargada de comunicación social de la institución, Maira Pedraza Macías, resaltó que también cuentan con la ayuda del Instituto Mexicano del Cancerológica (Incan).

Detalló que los jóvenes beneficiarios de la Casa de la Amistad son atendidos en el Incan; tal es el caso de una joven que llegó a los 18 años con el padecimiento y se le canalizó al Incan. Actualmente tiene 21 años y está curada; sin embargo, permanece bajo vigilancia y cada determinado tiempo le dan una consulta en el Incan.

Pedraza Macías resaltó que “el Incan y la Casa de la Amistad se alían en la lucha contra el cáncer” y que se realizará un torneo de golf, para hacer una triple alianza con la asociación estadunidense MD Anderson, que ayudarán a pagar el tratamiento a un joven, ya que éste es más caro; el de un niño tiene un costo aproximado de 250 mil pesos y el de un joven es de 400 mil pesos.

 — ÁNGELA CHÁVEZ