6 de febrero de 2013 / 07:16 p.m.

Ciudad de México • En la conmemoración del Día mundial del Cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que esta enfermedad no es una sentencia de muerte, pues si se detecta a tiempo puede ser tratada de manera efectiva y prevenirse hasta en un tercio de los casos.

En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que el cáncer tiene una vertiente que afecta económicamente a las familias e impacta a los sistemas de salud gubernamentales, además de generar horas de angustia, dolor y sufrimiento a los familiares y los enfermos.

El director del Incan, Alejandro Mohar, advirtió que existe un estigma social asociado a este padecimiento que deja, anualmente, 80 mil muertes en México.

Alejandro Mohar destacó que muchas muertes pueden evitarse y prevenirse, y que pueden salvarse millones de vidas concientizando a la población.

El Incan contará en julio próximo con nuevas instalaciones para atender principalmente el cáncer de mama y para mejorar la calidad en el servicio que acuden a recibir 200 mil pacientes al año.

LORENA LÓPEZ