EUGENIA JIMÉNEZ
28 de agosto de 2013 / 10:29 p.m.

Ciudad de México • El cáncer de próstata se considera el más frecuente en varones mexicanos mayores de 50 años y causa la muerte de alrededor de 5 mil personas cada año. Sin embargo, gracias a los avances médicos aún en las etapas más avanzadas se puede vivir con una mejor calidad de vida, explicó el doctor Samuel Rivera, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

El cáncer de próstata es considerado la tercera causa de muerte en hombres, en ese sentido es de suma importancia brindar a los médicos información sobre las opciones de tratamiento innovadores para que más pacientes accedan a una mejor calidad de vida, aún cuando haya fallado ya la hormonoterapia y si se presenta resistencia a la castración.

 

Entre 10 y 20 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata llegan con metástasis al momento del diagnóstico. Esto, esto dijo se debe a que en el inicio es una enfermedad asintomática, cuyas manifestaciones pueden aparecer muy tarde, cuando está muy avanzada. Por ello cobra tanta importancia el tratamiento temprano y en caso de que no funcionen los que se consideran de primera línea, se tengan opciones más avanzadas.

 

"Actualmente, los hombres con cáncer de próstata avanzado pueden vivir por más años y con una mejor calidad de vida tras el tratamiento con nuevos agentes quimioterapéuticos de segunda línea y que ha demostrado beneficios en la supervida de paciente después de no haber respondido a los tratamientos convencionales basados en otro inhibidor de las células cancerosas".

 

El cáncer de próstata y los nuevos medicamentos y tratamientos será uno de los temas a tratarse en el de acuerdo el Congreso Best de ASCO que se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad de México los días del 18 al 21 de septiembre de 2013 en el Centro de Convenciones Cinia González Diez del Hospital Español.