— ÉRIKA FLORES
7 de febrero de 2013 / 02:33 p.m.

 La invitación fue clara: observar sus bolas, tocarlas, palparlas, olerlas, explorarlas. Ese es el mensaje de la campaña “Bolas en juego: hombres unidos contra el cáncer testicular”, cuyo objetivo principal es prevenir esta enfermedad y fomentar la cultura de la autoexploración principalmente en los hombres de 15 a 35 años.

Por primera vez el tema es abordado en el marco del día mundial contra el cáncer. La idea y campaña informativa fue creada por la agencia Dowerman y Reymerth,cuyos voceros aseguraron que pese a la gravedad del tema no hay cifras claras sobre el número de varones fallecidos por esta enfermedad; sin embargo, aseguraron que por cada mil hombres seis padecen cáncer testicular. A nivel mundial, dijeron, es la cuarta causa de muerte en jóvenes.

Los cárteles impactan a primera vista: por separado los actores Tomás Gorós y Efraín Berry posan desnudos mientras agarran sus bolas... O qué decir del flautista Horacio Franco, Darío T. Pie o Moisés Arizmendi y los Estrambóticos, quienes se bajaron los pantalones frente a la lente. La frase es contundente: “"¿Sabes qué tienes entre las manos? Tú vida. Sin pena, todos los hombres unidos contra el cáncer”". Estas figuras públicas son embajadores de la campaña.

"“Estamos viendo que hay una generación completa que ha vivido hábitos, costumbres, cosas que llamamos modernidad que están afectando gravemente la salud. A lo mejor estos niños son la generación que se pasó aplastando sus testículos jugando videojuegos o viendo televisión en exceso"”, afirmó T. Pie durante su participación.

La agencia creadora del concepto visual calificó como un error que el cáncer testicular no tenga la difusión debida y que solo se le dediquen un par de renglones en el informe presentado el pasado lunes, en comparación con el cáncer de mama o cervicouterino.

Los síntomas de cáncer testicular son visibles o palpables: pequeñas masas externas o internas, acumulación de líquido, dolor abdominal, cambios en el escroto, glándulas mamarias o en el color del líquido seminal, entre otros.

Como embajador de la campaña, el flautista Horacio Franco aseguró que en el concierto que ofrecerá hoy en el WTC ante un gran número de oncólogos les sugerirá abordar el tema con el mismo interés que el cáncer de mama.