7 de enero de 2014 / 02:40 a.m.

Lo prometido es deuda. 'Canelo', Banamex y Cemex, apoyan la recuperación del patrimonio de 407 familias afectadas por los desastres naturales en septiembre del año anterior.

"Me siento contento de aportar mi granito de arena y esto es un reflejo de que cumplimos con la promesa que hicimos hace algunas semanas. Espero venir en abril cuando ya haya mucho avance y así yo entregarles personalmente sus viviendas. La población de Quechultenango es un ejemplo de tenacidad ante la mayor adversidad", declaró el Canelo.

El plan maestro del proyecto, el cual tendrá una inversión de 11 millones de pesos, incluye desde la reparación hasta la reposición total de viviendas que desaparecieron tras las inundaciones provocadas por la tormentas tropicales Ingrid y Manuel. El número de inmuebles beneficiados por esta iniciativa es de 107 viviendas (77 casas nuevas y 30 mejoramientos). Adicionalmente se realizará la entrega de estufas ecológicas de concreto a 330 familias, así como el equipamiento y mejora de tres escuelas afectadas.

El arranque se dio en el marco de una ceremonia donde se realizó el colado de concreto de la primera casa que será construida. Durante el evento estuvieron presentes el alcalde de Quechultenango, Gro. Dr. Antonio NavarreteCortez; Andrés Albo, Director de Compromiso Social Banamex y Martha Herrera,directora de Responsabilidad Social de CEMEX.

"CEMEX contribuye adicionalmente en este esfuerzo con la coordinación de la reconstrucción supervisando y dirigiendo los proyectos en conjunto con las autoridades. Sin embargo, la participación ciudadana es de suma importancia, ya que solamente juntos podemos sumar esfuerzos y cumplir la meta de apoyar a todas las familias afectadas, actuar con mayor eficiencia y compartir la responsabilidad que tenemos como sociedad", señaló Martha Herrera, directora de responsabilidad social de la marca cementera.

El proyecto inicia este 6 de enero y se anticipa quesea finalizado al cierre de este.

CARLOS CRUZ