2 de febrero de 2015 / 09:27 p.m.

Guadalupe.- Aunque pareciera que no existe una demanda importante de animales exóticos en la entidad, sí la hay, señaló Gustavo Sepúlveda Villarreal, coordinador operativo del Parque La Pastora, por lo que se buscan crear un Centro de Investigación de Vida Silvestre.

Indicó que familias se acercan y les comentan que en sus casas tienen tigres, leopardos, pumas, leones y otros animales, sin embargo en el zoológico sólo existen 8 lugares para mantener un animal en cuarentena.

"La situación es que hay que ver que el parque tiene una capacidad limitada, entonces pues yo creo que es el momento de la creación de un Centro de Investigación de Vida Silvestre que sus siglas se denominaría CIVS.

"También la dirección de Parques y Vida Silvestre está promoviendo realizar ese centro de acopio de los animales que primero se venden y luego las familias llega un momento en que ya no los quieren; el animal al crecer se vuelve peligroso y no saben qué hacer con él y andan buscando dónde entregarlo o donarlo", comentó.

Explicó que se busca crear el centro de investigación para que todos los animales en este sentido vayan a dar al sitio, mientras se busca un lugar más apropiado.

"Así es (la demanda), definitivamente que muchos de los que se adquieren mueren y muchas personas de las que vienen nos dicen que se murió la pareja y no quieren el que les queda y llega un momento en que dicen que es un riesgo y la familia ya no lo puede tener, son muchos los pretextos que te dan para deshacerse de él", señaló.

Mencionó que las especies exóticas se tienen que confinar en una cautividad porque son animales que ya no pueden regresar a su hábitat.

"Imagínate un tigre de bengala difícilmente lo puedes regresar al continente asiático, un ejemplo, pero también se presenta mucho de fauna propiamente de nuestra región, de la zona noreste de nuestro país que igual se recibe en el parque", contó.

"No nada más se trata de estar recibiendo animales y tenerlos en una jaula, para mucha gente no es de su agrado que haya tanta fauna y  que no este cumpliendo con su ciclo biológico de vida encerrado en una jaula", señaló.

Dijo que a las especies que son nativas de la zona se les rehabilita para que sean liberadas.

En tanto espera que el centro que sería regional, es decir coordinado con autoridades de Coahuila y Tamaulipas, se abra en la entidad lo más pronto posible.

FOTO Y TEXTO: MARILÚ OVIEDO