19 de noviembre de 2013 / 08:28 p.m.

San Luis Potosí.- Uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución Mexicana fue el Plan de San Luis, firmado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero, quien estuvo preso en la antigua penitenciaria local, donde hoy la celda que ocupo sigue intacta en este edificio que hoy es un importante centro cultural.

El hoy llamado Centro de las Artes Centenario se encuentra en la Antigua Penitenciaría del Estado de San Luis Potosí y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y culturales en la entidad, no sólo por su arquitectura, sino por la historia que guarda el lugar.

Este edificio inició su construcción en 1884, siendo inaugurado el 5 de mayo de 1890 sin concluir y terminado en 1904, siendo utilizado como penitenciaria y centro de readaptación social hasta el mes de marzo de 1999, es decir, más de 100 años tuvo esta función.

Durante ese periodo ocurrieron hechos históricos, como fue el que el General Porfirio Díaz ordenara que se apresara a Francisco I. Madero por los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades, siendo trasladado a la entonces penitenciaría de San Luis Potosí.

Iniciándose así en una de las celdas de este lugar la redacción del Plan de San Luis, trascendental para el inicio de la Revolución Mexicana y que sería promulgado unas semanas después de que Madero lograra escapar y viajara hacia Estados Unidos.

Actualmente, en el Museo del Centro de las Artes se conserva intacta la celda en donde se llevó a cabo este importante hecho histórico; el edificio ha sido considerado como uno de los recintos emblemáticos del Centenario de la Revolución Mexicana.

En lo que se refiere a su arquitectura, de acuerdo a Erika Jongitud titular de Comunicación Social, se incorporaron conceptos que estaban a la vanguardia del diseño arquitectónico para la época y que ya habían sido utilizados en el llamado «Palacio Negro» de Lecumberri, en el Distrito Federal.

Siendo el más importante el llamado «panóptico», el cual ya había sido aplicado en Europa en las construcciones donde la función y el usuario requerían de un dominio visual y un acceso controlado a todos los espacios; esto se puede apreciar en los hospitales y cárceles de la época.

Como respuesta a la necesidad de renovación de las instituciones de educación artística, en el año 2005, se tomó la decisión de transformar la ex penitenciaría del Estado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario, que abrió sus puertas en el 2008.

Actualmente el Centro de las Artes es un espacio de formación y creación artística, dedicado a fortalecer la educación y los lenguajes del arte y la cultura, a través de disciplinas como la música, artes visuales, artes escénicas, literatura, arte popular y nuevas tecnologías, además de ser el escenario de diferentes eventos, tanto locales como nacionales que le dan realce.

NOTIMEX