12 de enero de 2015 / 07:36 p.m.

La figura del colombiano Edwin Cardona en su debut liguero provocó una serie de comentarios al presentar aparente sobrepeso. Y, desde Colombia, aseguran que esto no es una sorpresa porque el 10 tiene tendencia a engordar.

Hernán Luna, médico del Atlético Nacional –ex equipo de Edwin–, reveló que el volante cafetalero es propenso a subir de peso debido a una cuestión de tiroides. Por ello, recomendó seguir de cerca la alimentación que lleve el jugador.

"Edwin tiene tendencia a subir de peso con facilidad, así que con él hay que mantener un sistema de vigilancia y control nutricional que le permita mantenerse en su peso", expresó Luna, vía telefónica, a MMDeportes.

El doctor mencionó que, pese al problema que posee Cardona, no es necesario un tratamiento especial de ejercicio. Sin embargo, recomendó que su dieta no exceda en consumo de carne.

"Usualmente el suele mantenerse en su peso adecuado con el régimen de entrenamiento normal para participar en competencia, entonces el nivel de actividad lo mantiene en su peso adecuado. De cualquier manera siempre es preferible controlar lo que es la función tiroidea, hacerle pruebas de función tiroidea"

¿Llegó a presentar este problema de manera regular en Nacional?

"Usualmente se mantiene en su peso, pero, como le digo, con un pequeño descuido empieza a incrementarlo, entonces es necesario una vigilancia continua de su composición corporal para estar haciendo las adecuaciones necesarias en su régimen nutricional".

Este cambio en el peso, ¿pudo obedecer al cambio de país?

"Me parece lo más probable que este periodo de vacaciones para que él acumule un poco más de grasa de la que él debe manejar. Del regreso a la actividad, se podrá poner en forma"

En Monterrey se come mucha carne, ¿cree que eso pueda afectar?

"El régimen nutricional de Edwin no debe contener más del 15 por ciento del contenido de su consumo calórico diario en forma de proteína, es decir, en forma de carne"

Entonces no tendrá problema en volver a su peso normal...

"Sí, claro que sí, con un buen nivel de actividad en los entrenamientos. No conozco el nivel de entrenamientos de donde se encuentra, pero pienso que, con el régimen de entrenamientos normal para competencia será suficiente para que él recupere su peso"

FRASE

"Es necesario, como cualquier otro deportista revisar diariamente su peso y, cada semana, revisar su composición corporal evitando de esta manera que vaya a acumular un exceso de grasa".Hernán Luna, médico del Atlético Nacional

GERARDO SUÁREZ