4 de diciembre de 2014 / 06:25 p.m.

Para el mexicano Carlos Barra no está en juego solo llevar al título a su equipo, los Rayados del Monterrey, sino que carga con el compromiso de regresarle a México el sabor de que un técnico nacido en el país sea el campeón del futbol mexicano.

En estas semifinales en que medirán fuerzas Rayados-América y Tigres-Toluca, se verán las caras cuatro técnicos nacidos en cuatro países distintos.

En el primer duelo de liguilla, Tigres vs Toluca, representando a Brasil, aunque lleva más de 20 años dirigiendo en México, el brasileño Ricardo "El Tuca" Ferreti, y comandando a los Diablos Rojos del Toluca, el paraguayo José Saturnino Cardozo.

Para el enfrentamiento entre Monterrey y América se verán las caras Argentina vs México, por los defeños Antonio "El Turco" Mohamed y por los regios, Carlos Barra, quien en su primera temporada oficial al frente de un club de primera división ya tiene a su equipo en las semifinales.

El torneo anterior, el Clausura 2014, Enrique Meza era el único mexicano en semifinales y quedó fuera en esa etapa.

El último técnico mexicano campeón fue Miguel "El Piojo" Herrera, en el Clausura 2013.

En la historia de los torneos cortos un total de 27 clubes han tenido en el banquillo del técnico a uno mexicano.

Cuatro argentinos han levantado el título, Alberto Jorge, Américo Gallego, Daniel Pasarella, Antonio Mohamed.

Tres títulos han sido para Brasil, los tres para el actual técnico de los Tigres, Ricardo Ferreti, con Chivas, Pumas y Tigres.

Y los dos conseguidos por el actual técnico más codiciado en México, el uruguayo Roberto Matosas, ambos con el León.

En la historia de los torneos cortos el técnico con más títulos es Enrique Meza, con cuatro, le siguen Ferreti, Vucetich y "Chepo" de la Torre, con tres cada uno.

CÉSAR CUBERO