EUGENIA JIMÉNEZ
24 de agosto de 2013 / 08:06 p.m.

México • Se estima que la incidencia anual de nuevos casos de cáncer en Latinoamérica aumentará 33.3 por ciento, lo que se traduce en alrededor de 16.8 millones de casos para el 2020.

 

Lo anterior es una de las proyecciones realizadas por la Comisión de expertos en la temática de prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación del cáncer en nuestra región, creada por la revista Lancet Oncology, y en la cual participó México.

 

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ), a través del Departamento de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, fue invitado para formar parte de este comité, con el objetivo de conocer la magnitud del problema, desde el punto de vista de la salud pública.

Los resultados de esta investigación fueron publicados el pasado 26 de abril de este año y, entre las conclusiones más relevantes, destaca que el cáncer es cada vez más frecuente.

 

El tema de manejo paliativo cobra especial relevancia, debido a que la mayoría de los pacientes con cáncer en los países con ingresos bajos y medianos, se diagnostican cuando la enfermedad está en fase avanzada o terminal.

 

Por ello, el Departamento de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos llevará a cabo el V Foro Internacional de Medicina del Dolor y Paliativa del 5 al 7 de septiembre, en las instalaciones del Instituto.El propósito del encuentro es abrir un espacio académico de alto estándar, que favorezca el intercambio científico entre profesionales de la salud, en aras de lograr el mejor manejo médico para este colectivo de enfermos.

 

Durante esos tres días se contará con la participación de reconocidos profesores internacionales, quienes tratarán los temas de actualidad relacionados con el tratamiento del dolor y los síntomas de la enfermedad en etapa avanzada.