26 de marzo de 2013 / 12:43 p.m.

Monterrey • En un documento no mayor a 150 páginas, la Dirección de Cinematografía de Coahuila ha sintetizado todas las locaciones posibles para filmar desde un comercial hasta un largometraje.

Así editaron su Catálogo de locaciones. Filma Coahuila (Click para descargar), un esfuerzo por retomar la industria fílmica en el vecino estado norteño.

El proyecto editorial es una de las iniciativas de la recientemente creada Dirección de Cinematografía, que depende de la Secretaría de Turismo.

En el documento se hace una detallada selección de parajes –ya sean áreas naturales, antiguas haciendas o pueblos mágicos- en donde se pueden desarrollar proyectos audiovisuales.

Además se proporcionan detalles geográficos, de infraestructura eléctrica o diversos servicios, incluso sobre el ángulo de impacto de la luz al amanecer o atardecer en ciertos edificios emblemáticos.

“"La inquietud es regresar a Coahuila una tradición fílmica que tuvo durante muchos años, pues muchas películas estadounidenses de los 50 y 60 se filmaron aquí, impulsado esto por Emilio El Indio Fernández, un coahuilense ilustre"”, mencionó José Luis Rivera, titular de la Dirección de Cinematografía.

Filmar a 40 grados

El documento se divide en zonas de interés para los cineastas o productores. Es decir, se presentan las locaciones urbanas así como en sitios rurales; además de presentan por tipo de construcciones como iglesias, ex haciendas o antiguas estaciones de trenes. Todos los datos fueron corroborados, pues se contó con apoyo del INEGI.

“"Es una simbología que busca apoyar a directores, productores y fotógrafos, por ejemplo en dónde hay energía eléctrica o cómo con respecto a las fachadas por dónde sale el sol"”, mencionó.

Dentro de las experiencias fílmicas, en el catálogo se integraron los testimonios de productores y directores que han realizado proyectos en dicho estado.

Más allá de la violencia

No es un secreto que regiones como La Laguna es una de las más afectadas por el crimen organizado. Incluso la capital, Saltillo, no ha estado exenta de actos de violencia.

“"(Coahuila) ha sido afectado por la inseguridad pero como lo han sido diversos estados del norte y del país. Pero bueno, queremos mostrar otra cara y la cinematografía es una herramienta importante"”, indicó.

El Catálogo de locaciones. Filma Coahuila se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a donde la Dirección acudió por primera ocasión.

Claves

Algunas cintas que se han rodado en Coahuila

- La pandilla salvaje (1969)

- Como agua para chocolate (1992)

- El mariachi (1992)

- No country for old men (2007)

- Salvando al soldado Pérez (2011)

- Viaje redondo (2011)

- Cuates de Australia (2012)

Lazos con nuevo león

La Dirección de Cinematografía de Coahuila nació en el 2012, y en lo que va de este tiempo ya se editó el catálogo además de un video informativo con la misma información.

En Nuevo León se tuvo en funciones la Oficina de Producción y Promoción Cinematográfica, que operó un par de años a partir de 2009. Entonces dependía de Conarte, a través de la Cineteca del estado y contó con un presupuesto de dos millones 600 mil pesos.

Sin embargo, el proyecto desapareció y no hizo publicaron algunos logros de dicha dependencia.

A decir de José Luis Rivera, la Dirección de Cinematografía en Coahuila busca establecer lazos de apoyo con Nuevo León en lo que respecta a proyectos fílmicos.

“"Hace días recibimos un proyecto que involucraría locaciones de Saltillo y de Monterrey, entonces tenemos esa intención de trabajar con Nuevo León. Además ustedes tienen el Festival de Cine, es el más importantes del norte de México, y esperemos poder sumar esfuerzos"”, expuso el funcionario.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS