18 de julio de 2013 / 09:26 p.m.

 Ciudad de México  • El catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Héctor Díaz García fue seleccionado con otros tres académicos mexicanos para viajar a la Universidad de Tokio, Japón, donde recibirán capacitación sobre diseño de satélites, informó esa casa de estudios.

“Este evento formativo es conocido como Diseños CanSat, que consiste en la creación de pequeños satélites que pueden caber en una lata de refresco; estos satélites no propiamente se colocan en órbita, pero son lanzados con cohetes zonda o con globos zonda para realizar alguna misión”, explicó el catedrático.

Díaz García es especialista en aeronáutica y se desempeña como Jefe del Departamento de Formación Específica de la ESIME, Unidad Ticomán.

El próximo 19 de julio viajará a Japón junto con los otros tres académicos mexicanos pertenecientes a las universidades autónomas de Baja California, de Nuevo León y de Jalisco.

El Politécnico señaló que el curso al que acudirá el académico es avalado por el Consorcio de Universidades de Educación Espacial (UNISEC) de Tokio, Japón.

Se llevará a cabo del 22 de julio al 16 de agosto y asistirán 12 destacados profesores de instituciones con reconocimiento mundial.

Para los alumnos y docentes que participan en estos cursos, la creación de un satélite de estas características representa una misión de grandes alcances a nivel mundial pero a pequeña escala y relativamente barato, porque su creación se debe realizar sin tener que invertir grandes cantidades de dinero, señaló Héctor Díaz.

El IPN dio a conocer que el catedrático fue seleccionado para viajar a la Universidad de Japón “después de un riguroso proceso de evaluación de conocimientos”.

El proceso se llevó a cabo en dos etapas, la primera consistió en un examen con preguntas técnicas, cálculo de velocidades, elaboración de un programa que cumpliera con una determinada función, conocimiento sobre electrónica y dominio del idioma inglés.

En la segunda fase, los participantes explicaron de qué manera podrían trasmitir los conocimientos adquiridos en el curso de Diseños CanSat a sus alumnos.

“Por ello, este curso está muy encaminado no sólo al desarrollo de este tipo de satélites, sino también a reforzar la forma en que vamos a enseñar esta tecnología muy barata a los estudiantes”, indicó Héctor Díaz.

 — FANNY MIRANDA