23 de mayo de 2013 / 02:58 p.m.

 La Comisión Europea (CE) anunció hoy que destinará 2 mil 500 millones de euros entre 2014 y 2020 para promover la alfabetización en todo el mundo, con el objetivo de avanzar en su compromiso de lograr una educación básica universal en 2030.

Esta partida forma parte del paquete de ayudas para el desarrollo y la inclusión social de la Unión Europea (UE), que supondrá el 20 % de todas las ayudas para ese periodo, en el que destacan los esfuerzos por lograr una educación igualitaria y de mayor calidad.

En concreto, se movilizarán 2 mil 500 millones de euros para proyectos de educación, dentro de los que mil 500 millones se destinarán alprograma "Erasmus para Todos", de intercambio entre universidades europeas y de terceros países.

En este sentido, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, avanzó su compromiso de garantizar que todos los niños puedan completar una educación básica antes del horizonte 2030, sin que importen sus circunstancias ni su nivel de alfabetización.

""Creo que es inaceptable que haya todavía 61 millones de niños que no tienen acceso a una educación básica hoy en día (...). Pienso que todos tienen el derecho de una educación de calidad, sin importar el lugar en el que vivan"", dijo Piebalgs en un comunicado.

""Por este motivo, me satisface anunciar un apoyo significativo para los próximos siete años. Si ayudamos a los niños después de la escuela primaria les estamos dando oportunidades para ganarse la vida y mejorar su bienestar una vez dejen la escuela"", añadió.

Por su parte, la comisaria europea de Educación, Cultura y Multilingüismo, Androulla Vassiliou, afirmó que el analfabetismo no es sólo un problema en los países en vías de desarrollo, ya que dentro de la UE, uno de cada cinco alumnos y 73 millones de adultos todavía tiene dificultades a la hora de leer y escribir.

""Incrementar el nivel de alfabetización es una prioridad, no sólo para la economía, sino también para el desarrollo personal de nuestros ciudadanos"", señaló Vassiliou en el mismo comunicado.

Los dos comisarios expresarán este compromiso durante el transcurso de la conferencia "Educación y Desarrollo", que tiene lugar hoy en Bruselas en presencia de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la princesa Laurentien de Holanda, enviada especial de la Unesco para la Alfabetización, y Gordon Brown, enviado especial de la ONU para la Educación Global.

Piebalgs y Vassiliou también pondrán de relieve la necesidad de una mayor rendición de cuentas, para acceder a más información sobre cómo se gestionan las escuelas, los recursos disponibles y cómo éstos de emplean en los países donde la UE coopera.

EFE