7 de junio de 2013 / 07:47 p.m.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Dona, declarado en 1938 por el Ejército de Salvación de Chicago, el cual se celebra el primer viernes de Junio de cada año en honor a las mujeres que daban dicho pan dulce a soldados estadunidenses durante la Primera Guerra Mundial.

El propósito de ese acto era animar a los combatientes llevándoles algo que les recordara su hogar, ¿qué más representativo que una dona, producto altamente consumido en EU, para darle un aliciente a los americanos y así mantenerlos con miras a la victoria y deseo de un pronto regreso a su país?

Hoy en día muchas compañías de rosquillas regalan o hacen buenas promociones para sus clientes en el país del norte.

Para conocer un poco:

La palabra dona tiene su origen etimológico del inglés “doughnut”, de acuerdo con el Diccionario Oxford de ese idioma la palabra fue usada por primera vez en 1808 y hacía referencia a pequeños pasteles fritos que tienen una antigua historia en Europa y se enriquece con ayuda de la antigua cocina del Medio Oriente. Algunos investigadores sugieren que también proviene de un dulce navideño holandés llamado olykoeks (pasteles aceitosos).

Dichos pasteles fueron llevados a Nueva Ámsterdam, hoy Nueva York, por los holandeses y ahí en la Gran Manzana, se invento la máquina para hacer donas en 1920 por Adolph Levitt.

Las donas tienen una gran variedad de presentaciones actualmente, entre glaseadas, con chispas, rellenas, espolvoreadas, en fin, la cocina ha cambiado mucho el aspecto de ese pan.

Existen muchas versiones de las mismas en distintas partes del mundo pero sin duda las que se han vuelto parte de la cultura son las creadas en Estados Unidos, en dónde el consumo anualmente es de más de 10 mil millones de donas, según estimaciones de cadenas dedicadas a su comercio.

Su popularidad es tal, que se ha generado toda una manía por su consumo, es fácil reconocer el cliché del policía desayunando donas y tomando un café, niños que en vez de consumir algo más nutritivo traen en su lunch dicho producto y así podríamos seguir extendiendo dicha idea.

Sólo resta disfrutarlas en su día pero con moderación, recordando que cada una de ellas contiene aproximadamente 300 calorías y 35 gramos de grasa.

 — JULIO C. HERNÁNDEZ @JULIOWA