23 de mayo de 2013 / 09:27 p.m.

 México • Con una nueva versión de la guardería de estrellas IC 2944, la Agencia Espacial Europea celebra los 15 años de su telescopio VLT (Very Large Telescope), el instrumento óptico más avanzado del mundo.

Hace quince años, el 25 de mayo de 1998, se celebraba la primera luz de uno de sus cuatro Telescopios Unitarios. Desde entonces, se han unido cuatro Telescopios Auxiliares, que son más pequeños, que forman parte del interferómetro VLTI (VLT Interferometer).

En 2012 se publicaron más de 600 artículos científicos con arbitraje basados en datos del VLT y el VLTI.

LA IMAGEN:

Las guarderías son las nubes interestelares de polvo y gas, donde nacen y crecen las estrellas. Está compuesta en su mayor parte por gas de hidrógeno que brilla en característicos tonos rojizos debido a la intensa radiación procedente de las numerosas y brillantes estrellas recién nacidas.

Destacando sobre el fondo brillante vemos misteriosos grumos oscuros de polvo opaco, nubes frías conocidas como glóbulos de Bok. Se llaman así en honor al astrónomo holandés-americano Bart Bok, quien fue el primero en fijarse en ellas en los años 40 del siglo pasado, señalándolas como posibles lugares de formación estelar. Este conjunto en concreto se apoda con el nombre de Glóbulos de Thackeray.

IC 2944 se encuentra a unos 6 mil 500 años luz, en la constelación austral de Centaurus. Esta imagen, obtenida por el instrumento FORS del VLT, es la más nítida de este objeto que se ha obtenido hasta el momento desde la Tierra.

Este tipo de nebulosas son investigadas por los astrónomos que estudian los mecanismos de formación estelar.

— MILENIO CIENCIA