1 de enero de 2013 / 09:05 p.m.

Ciudad de México  Con dos magnos conciertos en el Auditorio Nacional, a realizarse el 18 y 20 de enero, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) celebrará su 35 aniversario interpretando obras del canon sinfónico, que gozan del gusto del público.

De acuerdo con los organizadores, la agrupación estará a cargo del director huésped Carlos Spierer y presentará obras como "Carmina Burana", de Carl Orff, con más de 200 voces, así como el "Bolero de Ravel", la "Obertura" de la ópera "Guillermo Tell", de Rossini, y "Obertura 1812", de Piotr I. Tchaikovski.

En cuanto al conjunto de voces que intervendrá en Carmina Burana, detallaron, estará el coro "Cáritas" dirigida por Carlos Alberto, "Convivium Musicum" con Víctor Luna, el Coro de la Facultad de Ciencias con Eduardo Hernández), así como el Coro de la Facultad de Filosofía y Letras, con Enrique Galindo al frente.

Del mismo modo, participará el "Coral Ars Iovalis", de la Facultad de Ingeniería, dirigido por Óscar Herrera, y el coro "ProMúsica", con Samuel Pascoe, es decir, más de 200 voces al servicio de "O Fortuna".

En esta ocasión, los solistas serán la soprano Marcela Chacón, el tenor Víctor Hernández y el barítono Josué Cerón.

"Carmina Burana", compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, tuvo su estreno el 8 de junio de 1937, en Frankfurt, Alemania. En México se presentó por vez primera el 25 de marzo de 1955, en el Palacio de Bellas Artes, obra basada en textos goliardos medievales hallados en Baviera.

Por otro lado, Guillermo Tell (1829) es una ópera en cuatro actos de Rossini, con libreto en francés de Hyppolyte Bis y Etienne de Jouy, compuesta a partir de la obra homónima de Federico Schiller. El fragmento más popular es la Obertura fue por muchos años la rúbrica de "El Llanero Solitario".

A su vez, Bolero (1928) es una pieza para ballet que Ravel compuso para la bailarina rusa Ida Rubinstein, quien la estrenó en París, mientras que "Obertura 1812", escrita por Tchaikovski en 1880 por petición del zar Alejandro II, conmemoró la resistencia rusa de las fuerzas napoleónicas.

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) fue fundada en 1978 con el maestro Jorge Velazco en la dirección. Es una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en Latinoamérica que surgió con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su sede inicial fue el Palacio de Minería. Actualmente funciona con el patrocinio de la Academia de Música del Palacio de Minería con su sede en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), y el director titular es Carlos Miguel Prieto.

Carlos Spierer, el director huésped, es de origen sueco-alemán que estudió violín en la Universidad de Houston y dirección orquestal en el Conservatorio de Música de Hamburgo. Ha estado al frente de grandes orquestas en todo el mundo. Spierer fue titular de la OSM entre 2004 y 2005.

 — NOTIMEX