17 de enero de 2013 / 10:19 p.m.

Se organizó una verbena en la explanada del Palacio de Bellas Artes con las calaveras más representativas del creador "La Catrina".

 Ciudad de México • Más de 90 actividades se realizarán para recordar las aportaciones artísticas y culturales de José Guadalupe Posada en diversas ciudades del país, en el centenario de su fallecimiento.

Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, y su esposa Blanca Rivera del Río, presidenta del DIF en esa entidad anunciaron la conmemoración central en el día que murió el creador de La Catrina.

Con una guardia de honor, en la plaza central de Aguascalientes, se recordará la herencia histórica de uno de los maestros más representativos e influyentes de la plástica nacional.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se refirió a la importancia de la obra de Posada la cual a permeado todos los tiempos, gracias a que permanece en el imaginario popular.

En conferencia de prensa, se anunció que diferentes instituciones inaugurarán a lo largo del año exposiciones temporales e itinerantes; como la Primera Bienal Internacional de Grabado, la emisión de un billete de Lotería conmemorativo, la publicación de libros y la organización de coloquios y seminarios.

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó que entre las actividades conmemorativas destacan:

-Exposición José Guadalupe Posada. Transmisor 1913-2013, en el Museo Nacional de Arte.

-Una muestra en las galerías abiertas de las rejas de Chapultepec.

-La exposición José Guadalupe Posadas. La Línea que definió el arte mexicano, en el Museo Nacional de la Estampa.

-La iniciativa del maestro Francisco Toledo, quien propone editar un cuadernillo de dibujos dedicado a Posada.

Para detallar cada uno de estos aspectos conmemorativos, el gobierno de Aguascalientes organizó una verbena en la explanada del Palacio de Bellas Artes con las calaveras más representativas creadas por Posada.

LETICIA SÁNCHEZ