5 de febrero de 2015 / 08:03 p.m.

 

Monterrey.- La empresa mexicana Cemex, anunció el jueves un plan de reducción de costos y venta de activos para mejorar sus finanzas y reducir su deuda, en busca de recuperar su grado de inversión luego de presentar resultados mixtos del cuarto trimestre.

Los resultados y el anuncio dispararon las acciones de Cemex  en la bolsa mexicana. Los papeles ganaban un 8.58 por ciento a 14.18 pesos, a las 11.22 hora local.

La cementera dijo que espera generar 300 millones de dólares este año en reducción de costos y gastos financieros, así como vender activos por entre mil y mil 500 millones de dólares, en los próximos 12 a 18 meses.

El año pasado, Cemex vendió activos no estratégicos por 250 millones de dólares.

El director general de Cemex, Fernando González, explicó en una conferencia vía Internet que la prioridad de la compañía es  recuperar la estructura de capital de grado de inversión que tenía en el 2007, antes de que triplicara su deuda con la compra de la australiana Rinker, y justo antes de la crisis global.

Actualmente, la cementera tiene calificaciones de riesgo crediticio de B+ por parte de las agencias Standard & Poor's y Fitch, la cual la ubica cuatro niveles abajo del grado de inversión.

Y aunque, la compañía se ha estado recuperando, todavía arrastra unos 16 mil 291 millones de dólares de deuda total, que espera reducir en la medida en que su rentabilidad vaya mejorando, apoyada en la sólida demanda de sus productos en Estados Unidos y México, sus principales mercados.

La cementera espera este año pagar al menos 500 millones de dólares de deuda e invertir 800 millones de dólares en mantenimiento y activos fijos.

Cemex, que este año tiene vencimientos de deuda por mil 203 millones de dólares, dijo que todavía tiene espacio para refinanciar pasivos con cupones superiores al 9 por ciento.

Además, la cementera espera que sus volúmenes de ventas de cemento crezcan este año en un dígito medio, un nivel similar al del 2014.   

 RESULTADOS MIXTOS

 En el cuarto trimestre del 2014, Cemex redujo su pérdida neta a 178 millones de dólares desde la minusvalía de 255 millones de dólares del mismo periodo del 2013, pero la cifra fue mayor a la pérdida neta promedio de 15 millones de dólares prevista en un sondeo de Reuters.

Analistas esperaban una reducción de los gastos financieros  luego de que la compañía logró refinanciar parte de su deuda con un crédito bancario, pero la estrategia no pudo mitigar el deterioro en el valor de sus activos y pérdidas en derivados registradas durante el trimestre.

Los ingresos de la cementera, que opera en más de 50 países, cayeron un 1.0 por ciento en el trimestre afectados por la volatilidad de las monedas donde opera, que opacaron un alza del 5.0 por ciento en sus volúmenes de venta de cemento y mayores precios.

Tan sólo el peso mexicano se depreció un 9.8 por ciento frente al dólar durante el trimestre. En pesos mexicanos, los ingresos netos de Cemex crecieron un 7.0 por ciento.

Cemex logró un aumento del 9.0 por ciento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), gracias principalmente a una mayor contribución de sus operaciones en Estados Unidos que genera sus ingresos en dólares.

El EBITDA en Estados Unidos creció un 78 por ciento a 138 millones de dólares en el trimestre.

"Esperamos una reacción positiva a los resultados, pero seguimos cautelosos al inicio del 2015, ya que creemos que el mercado está subestimando el impacto que los bajos precios del petróleo tendrán en el mercado laboral en Texas y la actividad de la construcción", dijo Credit Suisse en un reporte.

Para todo el año, las ventas consolidadas ascendieron a 15 mil 708 millones de dólares, un alza anual del 3 por ciento y el EBITDA subió un 4 por ciento a 2 mil 740 millones de dólares.

FOTO Y TEXTO: REUTERS