7 de abril de 2014 / 02:13 a.m.

Rosario es de Central. El equipo "canalla" se impuso de visitante a Newell's Old Boys por 1-0 en el clásico de la ciudad y se acercó así a la cima del torneo Final del fútbol argentino.

En el partido disputado el domingo en el estadio Marcelo Bielsa, por la duodécima fecha, el gol del triunfo de Central llegó apenas iniciado el segundo tiempo, a los 47 minutos, en un rápido contragolpe conducido por Rafael Delgado y definido por Franco Niell con un toque al segundo palo del arquero Nahuel Guzmán.

El resultado fue justo, ya que si bien Newell's tuvo más la pelota, fue Central, el que generó las situaciones más claras. El ambiente hostil -se jugó sin hinchas visitantes- no hizo mella en el rendimiento del "Canalla", que regresó a primera división esta temporada y quedó ubicado a sólo tres puntos del líder provisional, Colón de Santa Fe.

Central se dio el gusto de volver a cantar victoria ante su acérrimo rival, al que ya había derrotado en casa por 2-1 en el torneo pasado. Hace cinco clásicos que la "Lepra" no gana: tres empates y dos derrotas, en tanto el técnico de Central, Miguel Ángel Russo jamás perdió ante Newell's en ocho partidos.

Newell*s, que el jueves se jugará ante Atlético Nacional de Medellín su paso a octavos de final en la Copa Libertadores, no pudo contar en el clásico con Maxi Rodríguez, lesionado. Sí jugaron sus otros emblemas: Gabriel Heinze, quien se retira en junio, Ever Banega, reemplazado en el último tramo del partido y David Trezeguet, quien ingresó como sustituto.

La "Lepra", que hacía 17 partidos que no caía en su estadio, sigue lejos de la punta en el torneo local.

En el arranque de la fecha, el sábado, Lanús derrotó 1-0 a Colón y Racing venció por el mismo marcador a Vélez.

Con estos resultados, River Plate tendrá la gran oportunidad de llegar al primer puesto en soledad, en caso de vencer en la noche del domingo a Belgrano en Córdoba. Godoy Cruz, que visitará a un Boca Juniors en crisis, también tiene posibilidades de alcanzar la punta en exclusividad en esta fecha.

El programa de la fecha 12 incluye además los choques Rafaela-Quilmes; Arsenal-Tigre y All Boys-San Lorenzo. El lunes cierran Olimpo-Gimnasia y Egrima, y Estudiantes-Argentinos.

Colón es puntero con 21 puntos, seguido por Vélez y River (20); Godoy Cruz y Lanús (19), y San Lorenzo, Estudiantes y Central (18). Luego se ubican Gimnasia y Olimpo (15); Newell*s y Rafaela (14); All Boys (13), Boca, Racing, Argentinos y Belgrano (12) y Quilmes (11). Cierran la tabla Tigre y Arsenal (10).

AP