17 de julio de 2013 / 01:23 a.m.

 Mérida  • En los centros ceremoniales mayas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal, así como en esta ciudad, propios y extraños podrán ser testigos del paso del sol por el cenit, los días 18, 19 y 20 del presente mes.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Salazar Gamboa, señaló que será la segunda ocasión que pase el astro rey por el cenit, cuya principal característica es que las sombras no se verán reflejadas en edificios verticales.

En mayo pasado, recordó, el sol se ubicó en cenit a su paso del este alnorte, mientras que esta ocasión la trayectoria del astro será a la inversa, es decir, de norte a este, luego de desplazarse a su máxima inclinación en el llamado solsticio de verano.

El astro rey no reflejará sombras en Mérida y Dzibilchaltún los días 18 y 19 de julio; en el caso de Chichén Itzá será sólo el 19 de julio, mientras que en Uxmal la ausencia de sombras será el día 20.

Agregó que la hora en que ese fenómeno está en su máxima esplendor será a las 13:00 horas "del horario de verano".

Es un fenómeno, abundó, que sólo es posible apreciar en aquellos sitios que se ubican entre el Trópico de Cáncer, a unos 23.5 grados de latitud.

Refirió que ese fenómeno permitió a Demócrito medir la longitud de la tierra y ubicar su diámetro en 24 mil kilómetros, con 1.5 por ciento de error en sus cálculos, ello al darse cuenta que un día al año la luz del sol podría verse en el fondo de un pozo de Siena y, de ahí, hacer otros cálculos.

Para el caso particular de Yucatán, dijo que existe la teoría del paso cenital del sol sería visible en el templo denominado de "Las siete muñecas" en Dzibilchaltún, cuya parte superior debió estar abierto, pero en forma equivocada se cubrió en el siglo pasado.

Muchos lo toman como salida del sol, es decir, se atribuye que el astro rey pasa por la ventana principal, pero en realidad existe la teoría compartida con otros especialistas de que al estar en su cenit, el sol se proyectaba al centro del edificio, un fenómeno que también podría replicarse pero con la luna, anotó.

 — NOTIMEX