13 de agosto de 2013 / 01:45 a.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Salud informó que en escuelas de educación básica se ha detectado a cerca de 15 mil jóvenes que consumen sustancias o están en riesgo de hacerlo.

En el Día Internacional de la Juventud, la SSA informó que se trabaja un programa con la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que el servicio militar que realizan los jóvenes es mediante la promoción para el desaliento del consumo de drogas y alcohol en sus comunidades y entorno, ya sea escolar o laboral.

Raúl Martín del Campo Sánchez, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) precisó que también desarrollarán una estrategia basada el efectuar pláticas, talleres, actividades recreativas, dirigidas a jóvenes y padres de familia en centros especializados de atención a las adicciones.

Del Campo Sánchez detalló que la prevención de adicciones incluye a las bebidas alcohólicas, cuyo consumo incrementa los fines de semana, y entre los jóvenes en general no hay conciencia del daño que causan a futuro.

Durante las pláticas y talleres se trata de sensibilizarlos acerca del daño que ocasionan este tipo de bebidas, y de que tienen la facultad de decidir si no desean ingerirlas, con base en información amplia y objetiva.

Con estas campañas se logra que los adolescentes distingan los mitos y las realidades sobre el consumo de alcohol, tabaco, drogas y convivan con sus pares de manera sana, en actividades deportivas o recreativas y sin consumo.

El funcionario comentó que las estrategias de comunicación se diseñan en función del riesgo que tiene la persona con respecto al consumo y a su nivel educativo y de edad.

Existe una línea gratuita 01800 911 2000, que funciona las 24 horas del día, y ahí se orienta a quien llama sobre tipo de servicio que necesita y donde se ubica, ya sea un centro de Atención primaria a las Adicciones, uno de Integración Juvenil o residencial.

BLANCA VALADEZ