12 de abril de 2013 / 12:02 a.m.

Ciudad de México • El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, indicó que habrá "cero tolerancia" contra la venta ilegal de medicamentos caducos, por lo que "se hará respetar la ley".

Además, la Cofepris reconoció que aunque las medicinas caducas representa un riesgo para la salud, la competitividad y el medio ambiente, todavía son insuficientes los contenedores instados en las farmacias para poder recibir dichas moléculas y jarabes almacenados en hogares y farmacias que, muchas veces, van a parar al mercado negro, basureros o mantos friáticos.

Arriola, precisó que desde hace dos años se ha logrado colocar a lo largo del país mil 800 contenedores en 90 ciudades, de 13 estados de la República, que dan cobertura a más de 30 millones de mexicanos. Sin embargo, dijo, que es necesario incrementar el número de dispositivos para captar 12 millones de unidades que no se eliminan y son los que van a parar en el mercado ilegal, tianguis, bodegas, y basureros.

En la presentación de la Estrategia para la Reducción de Riesgos Sanitarios por Medicamentos Caducos, Arriola consideró necesario aumentar los contenedores en algunos de los 24 mil establecimientos que forman parte de la Asociación Nacional de Farmacias de México.

La Cofepris, por su parte, actuará junto con las autoridades judiciales para hacer valer la ley, así como los “Lineamientos para la reducción del riesgo sanitario de medicamentos caducos en el mercado mexicano”, contra el comercio ilegal de medicamentos, que abarca también muestras de sustancias activas y su fabricación pirata en laboratorios clandestinos.

“Habrá ‘cero tolerancia’ contra la venta ilegal de medicamentos caducos y se hará respetar la ley”, dijo el funcionario federal tras recordar que las estrategias instrumentadas para evitar dicho comercio, se tire en basureros y coladeras, han permitido la captación de 109 toneladas de fármacos caducos, es decir, una cifra considerable si se toma en cuenta que hace dos años la cifra oscilaba en 8.8 toneladas.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios comentó que para captar esas 12 millones de unidades se trabaja en el proyecto de colocar más contenedores -se requiere cuatro veces más de la actual capacidad instaladas- y se endurecerán las verificaciones de parte de las comisiones estatales y de las autoridades locales de salud para hacer valer la ley.

“Lo que tenemos que hacer es cero tolerancia al mercado ilegal, tenemos que ir a asegurar medicamento caduco afuera, y eso lo hemos incrementado de manera muy sensible, y vamos a seguir haciéndolo en términos del Sistema Nacional de Salud”, aseveró.

En México el seis por ciento de los medicamentos que hay en el mercado son ilegales, de los cuales, 30 por ciento lo conforman medicamentos caducos. Según la Cofepris de los 52 millones de unidades que caducan, se logran destruir 40 millones, lo que representa casi el 80 por ciento.Por otra parte, Mikel Arriola resaltó que a petición de la industria farmacéutica en casos excepcionales se autoriza ampliar el periodo de caducidad de medicamentos a 36 meses, ya que la norma establece que sea de 24 meses.

En el mercado mexicanos existen aproximadamente cinco mil 500 distintos medicamentos con tres mil millones de unidades en comercialización.

Aproximadamente 52 millones de unidades de medicamentos alcanzan la fecha de vigencia determinada por la Cofepris, por lo que caducan antes de ser entregados al consumidor o ya adquiridos caducan en sus hogares. De ahí que los medicamentos caducos quedan en posición de las farmacias o los distribuidores, quienes tienen la obligación legal de regresarlos al laboratorio para su destrucción.

Se trata de un acuerdo firmado por la cadena de farmacias, industrias farmacéuticas, distribuidores y la Comisión Nacional para Prevenir Riesgos Sanitarios para recolectar y destruir 2 millones 500 mil unidades de fármacos caducos.

Claves

La Cofepris informó que durante 2011 se toparon con un dato revelador: 23.3 por ciento de las medicinas incautadas estaban caducos, mientras que el 50.6 por ciento correspondió a muestras médicas y el 18.5 por ciento a medicamento fraccionado.

Hay contenedores en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, próximamente se instalaran en el Estado de México y Distrito Federal.

BLANCA VALADEZ