21 de enero de 2014 / 01:22 a.m.

Nacido el 19 de Abril de 1915 en el municipio de Real de Pino en Zacatecas, José Isabel 'Chabelo' Jiménez se dedico a gran parte de su vida ser cronista y es recordado con gran cariño por utilizar un lenguaje beisbolero entendible, digerible pero sobre todo poniéndole 'sabor' a sus palabras durante los partidos de los Sultanes de Monterrey.

Don José Isabel Jiménez sólo termino la primaria pero fue un amante de la lectura, lo que le sirvió para ampliar su educación y cultura. Por lo cual a pesar de trabajar como soldador se le presentó la oportunidad en Zacatecas de iniciar como locutor.

Llegó a Monterrey en diciembre de 1955 y el 30 de mayo del 56 fue llamado por los entonces directivos de la XET, para hacer pareja con Manuel González Caballero en las crónicas de los Sultanes.

Siendo considerado como el decano de los cronistas de béisbol no solo de México si no muy posiblemente de todo el mundo, además de tener la oportunidad de deleitar la pupila de los regiomontanos con su columna beisbolera la cual tuvo por 26 años.

Fue autor de dos libros dedicados al béisbol, "Oración del Beisbolista" y "Mecanismo de una crónica de béisbol", este último galardonado en una convención Nacional de Béisbol en Torreón, Coahuila.

Durante su trayectoria tuvo la oportunidad de narrar cinco Juegos de Estrellas, cuatro en México y uno más en San Antonio, Texas; y fue considerado como el cronista más longevo en el país.

'Chabelo' Jiménez ingreso al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en el 2006 junto a Raymundo "Ray" Torres, Jaime Orozco, Sergio Robles y Jorge de la Serna. Además es miembro del Salón de la Fama del Deporte Latinoamericano en Estados Unidos, la cual tiene su sede en Laredo, Texas.

EL DATO

Transmitió juegos de campeonato mundial de ligas pequeñas y Liga Pony en Williamsport y Washington en los Estados Unidos.

Tuvo la oportunidad de narrar el primer jonrón de Héctor Espino.

Transmitió e, partido de béisbol más prolongado de México en cual fue de 21 entradas con una duración de 5 horas y 30 minutos entre Saltillo y Monterrey.

En Salinas Victoria, Nuevo León existe un parque de béisbol que lleva su nombre.

REDACCIÓN