16 de septiembre de 2014 / 03:34 p.m.

Se acabó el ayuno de la competición de clubes más importantes del mundo. La Champions League 2014-2015 inicia esta noche con la defensa del Real Madrid de su título ante el modesto Basilean en el Santiago Bernabéu. Un trofeo que desean 31 equipo más y que harán todo por arrebatárselo al once de Carlo Ancelotti.

El fútbol español estará representado además por el Atlético de Madrid, brillante finalista el año pasado, el FC Barcelona y el Athletic Club, y con el Bayern de Múnich y el Chelsea como serios aspirantes.

Cuatro meses después de que el equipo merengue se coronara en Lisboa por décima vez en el torneo continental, poniendo fin a una sequía de doce años, la Champions vuelve a escena prometiendo una vez más una ardua pelea por levantar la "Orejona" en el Estadio Olímpico de Berlín en una fecha inusual, el 6 de junio, y polémica por la cercanía de la Copa América que podría obligar, según las normas de la FIFA, a los finalistas a ceder a sus jugadores sudamericanos.

Pero serán el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club los encargados de volver a llevar lo más lejos posible al fútbol español, nuevamente en el primer plano tras dos años de sinsabores donde la Bundesliga parecía haber tomado el mando.

Hace cuatro meses, madridistas y rojiblancos hicieron historia en la competición con la primera final entre dos equipos de la misma ciudad y tienen ante sí un reto mayúsculo.

REAL MADRID

El Madrid afronta la Champions con el sueño renovado de conquistar la "Undécima", con la dificultad añadida de que nadie bajo el actual formato ha conseguido repetir consecutivamente.

El once de Carlo Ancelotti se reforzó con Toni Kroos, James Rodríguez, "Chicharito" Hernández o Keylor Navas para ayudar a Cristiano Ronaldo, con la difícil misión también de emular las cifras goleadoras del año pasado (17), pero de momento no ha terminado de arrancar del mejor modo y a la esperanzadora conquista de la Supercopa de Europa, los reveses de la Supercopa de España y en el inicio liguero frenan momentáneamente la euforia.

No obstante, el Real Madrid no debería tener problemas para superar la fase de grupos, por la presencia de dos modestos como el novato Ludogorets y el Basilea, pero no se tendrá que descuidar en la pelea por la, en ocasiones importante primera plaza, por la presencia del Liverpool inglés, la gran amenaza.

ATLÉTICO DE MADRID

En tanto que el Atlético de Madrid está demostrando en este inicio de la Liga que está dispuesto a ser de nuevo un candidato para ganar Liga y hasta Champions, pese al desmantelamiento sufrido apenas concluir la campaña pasada. Diego Pablo Simeone perdió a Diego Costa o Thibaut Courtois, pero acertó en sus relevos.

Sus rivales de grupo son la Juventus y el cada día más competitivo Olympiacos (al que enfrenta esta noche en Grecia), rivales junto al debutante Malmoe. Por ello, se da por descontado la calificación de los colchoneros a la siguiente ronda.

FC BARCELONA

En Cataluña también se oye la palabra renovación. El FC Barcelona sabe que no puede repetir el fracaso de la campaña pasada, tras quedarse en cuartos de final de Champiosn.

Por ello, el equipo del novato Luis Enrique retocó su plantilla y armó un poderoso ataque con la llegada de Luis Suárez, aunque este no podrá debutar aún por la sanción de la FIFA.

Junto al uruguayo, Neymar y un Leo Messi que quiere volver a ser protagonista en Europa después de su flojo último año. Al igual que el Real Madrid y el Atlético, el equipo de Luis Enrique Martínez tendrá un serio aspirante a llegar lejos en su grupo en la figura del poderoso París Saint-Germain francés de Zlatan Ibrahimovic, aunque el modesto APOEL chipriota y el Ajax holandés no tendrían que ser obstáculos.

ATHLETIC DE BILBAO

Por último, el cuarteto del fútbol español lo completa el Athletic Club de Bilbao, cuyo principal objetivo será el de superar la fase de grupos. Los rojiblancos vuelven a la competición tras su paso por la edición 98-99 donde no superó la primera ronda.

El once de Ernesto Valverde intentará pelear con su filosofía y su buen estilo futbolístico para estar, al menos, entre los 16 mejores. Sus rivales serán el Oporto y el Shakhtar Donetsk, y el modesto BATE.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ