3 de noviembre de 2013 / 08:15 p.m.

Santiago de Chile.- Los chilenos consideran más grave tirar basura en la vía pública que no acudir a sufragar en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, reveló el domingo una encuesta realizada por la Universidad Católica y la consultora privada Adimark.

De acuerdo al sondeo, que posee un margen de error en torno al 2,2%, un 44% de los encuestados considera "muy grave" arrojar la basura en la vía pública, mientras que sólo un 12% le otorga la misma gravedad a no acudir a votar en las elecciones presidenciales.

Los resultados coinciden con el Informe Latinobarómetro 2013, que distinguió a Chile como un país con altas tasas de crecimiento económico, pero con el más bajo interés en la política (17 de la región.

Desde el año 2012, en Chile opera la ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, que incrementó el padrón electoral de 8,1 a 13,3 millones de personas. Hasta entonces, la abstención en el país no superaba el 15%, pues se castigaba con una multa que podía llegar a los 200 dólares.

AP