Notimex
16 de diciembre de 2013 / 02:35 p.m.

Hong Kong .- China planea una nueva misión lunar para 2017, informó hoy el gobierno, apenas dos días después de que su primera sonda lunar (el Change-III) lograra aterrizar con éxito en el satélite terrestre.

El portavoz de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para Defensa Nacional, Wu Zhijian, confirmó que China llevará a cabo en 2017 la misión Change-V, cuyo desarrollo se "lleva a cabo progresivamente".

Esta nueva misión, que se enmarca en la ambición china de llevar un hombre a la Luna para el 2020, "será más difícil, porque se necesitan muchos avances en tecnologías fundamentales para el despegue en superficie lunar, la encapsulación de muestras lunares y el retorno a alta velocidad a la Tierra, nuevas para China".

China se convirtió el sábado en el tercer país de la Historia en llevar a cabo con éxito el aterrizaje en la Luna de una sonda que transportaba al vehículo móvil "Yutu", el "Conejo de Jade", un robot de seis ruedas que ya comenzó a recabar información sobre la Luna.

De esta forma, China se convirtió en el tercer país de la Historia en lograr un alunizaje, tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, y en el primer país en 37 años que lleva a cabo esta maniobra.

La misión Change-III se enmarca en el programa de China de exploración de la Luna, que comenzó con las misión Change-I (2007) y Change-III (2010).