16 de abril de 2013 / 02:18 p.m.

 

China es el primer productor mundial de falsificaciones, con 75 por ciento de las copias producidas, según un informe publicado hoy por la Naciones Unidas.

El documento, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), asegura que entre 2008 y 2010 el 75 por ciento de las copias y falsificaciones incautadas en todo el mundo procedían de China.

La Organización Mundial de Aduanas asegura que se trata de un negocio creciente que supone dos por ciento del comercio mundial total, y que es considerado como un crimen "leve".

El informe, titulado ""Crimen transnacional en el Este de Asia y el Pacífico: valoración de riesgo"", asegura además que las redes de migración ilegal entre China y Vietnam, sobre todo, y Estados Unidos y Europa siguen activas y generan importantes flujos de dinero.

El documento, de casi 200 páginas, trata de cuantificar el impacto económico del crimen procedente de Asia y el Pacífico.

Asegura que el negocio de productos basados en madera ilegal asciende a 17 mil millones de dólares y el tráfico de heroína y metanfetaminas asciende hasta los 32 mil millones de dólares.

""El informe aborda cómo los negocios criminales se desarrollan en paralelo al comercio legal, y se aprovecha de las cadenas de distribución y la logística"", dijo el director ejecutivo de UNODC, Sandeep Chawla, al presentar el informe en Sydney.

Notimex