16 de julio de 2014 / 01:51 a.m.

Se pelean con Atlas y Pumas por el honor de quiénes tienen las mejores fuerzas básicas del país. Chivas presume al Chicharito, Atlas a Guardado y Pumas a Héctor Moreno. Pero en el caso de Chivas y Atlas, los dos no pueden formar laterales que sean confiables. Los que han formado o no llegan o simplemente sus procesos quedan a medias.

Para este torneo, el Rebaño Sagrado pondrá de laterales a Néstor Vidrio por la derecha y Carlos Gerardo Rodríguez por izquierda. Uno formado en Colomos, pero como defensa central y el otro nacido en Pachuca.

Los canteranos que más han trascendido por la lateral son Omar Negro Esparza, y Édgar Iván Solís, pero ninguno será titular en este certamen y desde sus debuts los otros jugadores que se desempeñan por las bandas no se han consolidado.

Por la derecha han irrumpido Abraham Coronado, José Luis Verduzco, los dos ahora militan para Coras del Ascenso MX, pero nunca pudieron jugar más de cinco partidos seguidos como titulares, no pudieron afianzarse en el puesto. Les quedó grande la rojiblanca. Otro canterano por ese lado era Ramiro Guillén, pero no recibió continuidad y hoy está fuera de la institución.

Por la banda izquierda, surgió Miguel Ángel Ponce, quien parecía que sería el eterno dueño de ese sendero, pero después de obtener la medalla de Oro en Londres 2012, no volvió a ser el mismo. Tuvo problemas de disciplina con Dennis te Kloese y perdió la titularidad con el Rebaño Sagrado, a los meses lo mandaron al Toluca por Carlos Gerardo Rodríguez, y el zurdo ex Pachuca cayó con el pie derecho con los tapatíos, mientras que Ponce se coló al Mundial de último momento por la lesión de Juan Carlos Medina.

De la cantera han salido Lauro Bucio, quien hace un par de torneo estuvo a nada de debutar en Primera División en la gestión de Fernando Quirarte, pero a final de cuentas no le dieron la oportunidad al formado en las básicas.

Así pues, en estos momentos hay algunos jugadores esperando su turno en las básicas, por izquierda el Lobo Mario Orozco tiene potencial por la banda izquierda y ya lo ha mostrado con la Segunda División y la Sub 20, mientras que por la derecha está Carlos Villanueva, quien ya debutó en Primera, pero no ha tenido la oportunidad para consolidarse.

JESÚS HERNÁNDEZ