NOTIMEX
21 de julio de 2013 / 06:31 p.m.

México, DF • Vincular en una actividad la cultura del deporte y la vial con la promoción del patrimonio, es el objetivo del programa "Al INAH en Bici. Paseos por tu patrimonio", que este día arrancó con un recorrido del Museo Nacional de Antropología (MNA) a la Zona Arqueológica de Tlatelolco.

Laura Guzmán, jefa del Departamento de contenidos educativos del Museo Nacional de Antropología (MNA), comentó a Notimex que la iniciativa busca que este tipo de paseos sean experiencias vivenciales que vinculen a los participantes con los legados arqueológicos e históricos.

En un trayecto de poco más de 45 minutos, decenas de ciclistas con playeras blancas del INAH y una mascada en color naranja fluorescente, transitaron por la avenida Paseo de la Reforma desde el MNA hasta el Eje 2 y Tlatelolco.

En el recorrido, los ciclistas revivieron la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, cuando habitantes de un lugar llamado Aztlán, lo futuros mexicas, fueron ordenados por su dios guía Huitzilopochtli para que abandonaran esas tierras y comenzaran un peregrinar hasta encontrar la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal.

"Aquí, el ciclista se involucra como en una especie de metáfora de recorrido que se hace y que se hizo en la tira de la peregrinación, buscando la tierra prometida, guiados por el dios Huitzilopochtli", comentó Guzmán.

Previo al paseo, los participantes ingresaron a la Sala Mexica del MNA, donde realizaron un recorrido por lo que fue Teotihuacán, esto con la finalidad de observar las dos ciudades hermanas.

Al salir se trasladaron en sus bicicletas hasta la zona arqueológica de Tlatelolco, donde al llegar efectuaron de igual manera un recorrido por dicha zona.

Para Guzmán la importancia de estos paseos, los cuales dijo se realizará al menos cuatro al año, radica en que la gente conozca el patrimonio, y que puedes cuidarlo, protegerlo y valorarlo.

"En la medida en la que tu conozcas la historia y el significado que se tiene, lo valoras y proteges", agregó.

De acuerdo con información del INAH, se continuará con la implementación de estos recorridos en bicicleta para llegar a museos, zonas arqueológicas, centros comunitarios o monumentos históricos bajo su custodia.

Con el propósito de que los jóvenes encuentren una nueva forma de entablar vasos comunicantes entre el ciclismo urbano y la cultura vial con experiencias que fomenten el respeto por la diversidad cultural y la conservación del patrimonio histórico nacional.