12 de febrero de 2013 / 09:54 p.m.

Durante la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología el rector de la UNAM declaró que desde el desarrollo tecnológico se puede construir un país próspero.

 Toluca • El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó aquí que desde la ciencia se puede lograr un país que viva en paz.

"Desde el desarrollo tecnológico podemos tener una ciudadanía que sea pareja, con una educación incluyente, de calidad y construir un país próspero, además de participativo", dijo.

Lo anterior lo señaló durante su discurso en la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en el Palacio del Gobierno del Estado de México.

Dijo que "hace algunos 10 meses un grupo de representantes de entidades, organizaciones y sectores diversos nos conjuntamos para hacer una agenda de ciencia y tecnología y participaron más de 60 instituciones con 120 representantes de éstas".

Añadió que "se entregó al presidente electo un documento que recoge entre otras cosas: siete universidades públicas estatales bajo liderazgo Universidad Mexiquense".

Indicó que la entidad ocupa el segundo lugar por el número de miembros del Instituto de Investigadores después del Distrito Federal.

Y el cuarto en posgrado, así como, el cuarto espacio en publicaciones científicas, y la segunda en becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además del tercero en solicitud de patentes.

Recordó que destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y tecnología es un compromiso del presidente, "y le ayudaremos contribuyendo con ideas de cómo aplicar el uno por ciento y destinarlo a lo que la sociedad quiere".

Además, felicitó al gobierno mexiquense por el reconocimiento que entrega a los científicos, y porque la administración estatal tiene como objetivo dedicar el conocimiento a mejoras en bienes y servicios.

En su intervención, Luis Mier Terán, representante del director nacional del Conacyt, Enrique Cabrero, dijo que el objetivo del Estado de México es el crecimiento, convertirse en una sociedad basada en el conocimiento, que convierta la educación en su pilar fundamental.

"Es una llamada de alerta para ir más rápido y hacer las cosas mejor de lo que las hacemos hay que ir adelante en el mundo del conocimiento", afirmó.

NOTIMEX