8 de mayo de 2013 / 07:43 p.m.

México• Durante una eyección de masa coronal, cuando la atmósfera del Sol emitió una gigantesca nube de plasma magnetizado en dirección a la Tierra, el observatorio espacial ESA/NASA SOHO aprovecho para recolectar información.

El resultado: la imagen, creada gracias al arte y el estudio solar, publicada en la colección The Sun as Art de SOHO en el año 2002.

La escena: una fotografía del disco solar en el ultravioleta extremo, superpuesta sobre una vista panorámica de su entorno, en la que se puede ver cómo se expande la tormenta. Sobre la cara del Sol se distinguen dos regiones especialmente brillantes, que indican regiones activas en las que el campo magnético está formando grandes lazos. Hacia la izquierda se aprecia un gran filamento de gas denso y frío, que parece serpentear sobre la superficie del astro.

La técnica: se aplicó el método de las ‘diferencias acumuladas’, que compara una secuencia de imágenes para aislar y destacar las características más fuertes y persistentes.

Detalles: La imagen enfatiza los cambios que se producen a medida que la tormenta se expande en todas direcciones y se dirige hacia nosotros. Cabe destacar que la fotografía del disco solar no está a la misma escala que la imagen de fondo.

Las imágenes de SOHO presentan un hueco de unos 3 radios solares alrededor del Sol, producido por el coronógrafo que bloquea la intensa luz del Sol para poder observar los detalles más sutiles de la corona solar.

Las eyecciones de masa coronal, como la retratada en esta imagen, arrastran miles de millones de toneladas de materia a millones de kilómetros por hora. Cuando esta tormenta alcanzó nuestro planeta dos días más tarde, su frente tenía una extensión de 50 millones de kilómetros.

MILENIO CIENCIA