REDACCIÓN
20 de mayo de 2013 / 09:33 p.m.

México • Observaciones de las células que se realicen en animales anestesiados, estudios de expresión de genes, analizar organismos transgénicos y observar cualquier evento que ocurre en la superficie de las células, como el momento en que una bacteria las infecta, con una resolución temporal y espacial asombrosa.

Todo eso es lo que puede hacer el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA), impulsado por Alberto Darszon y Christopher Wood, con sede en el Instituto de Biotecnología (IBt) del campus Morelos de la UNAM.

El límite de los servicios "será sólo la imaginación de los investigadores" de todo el país que acudan para concretar sus proyectos, porque existe la capacidad de montar técnicas de frontera, dijo Wood.

Por primera vez, en México no será necesario asistir a laboratorios del extranjero para estudios de microscopía avanzada, o comprar los instrumentos. Por un costo razonable será posible que los científicos hagan sus experimentos, lleven sus datos y publiquen sus resultados con rapidez e impacto, indicó.

Los microscopios en su mayoría fueron importados de Japón, y son:

- Zeiss LSM510 META, para la adquisición de imágenes de alta resolución (2D, 3D y 4D) en muestras vivas o fijadas, y análisis de co-localización de hasta tres colores simultáneos.

- Dos Olympus FV1000 Multi-fotónicos, que permiten la obtención de imágenes de alta resolución (2D, 3D y 4D) en muestras vivas o fijadas; podrán adquirirse imágenes de fluorescencia en muestras de gran espesor (hasta mayores a un milímetro).

- Olympus IX81 TIRF, ideal para visualizar estructuras superficiales de la muestra cercana al cubreobjeto, por ejemplo, la dinámica membranal y moléculas simples.

- Olympus MVX10 estereoscópico (macroview), útil en la observación macro no invasiva de organismos durante periodos de tiempo extensos. Se pueden examinar muestras más grandes, como tejidos, plantas, raíces o embriones, expuso el universitario.

- Zeiss Axioskop de epifluorescencia, para adquisición de imágenes de campo abierto en muestras vivas o fijadas.

- Un sistema de bioluminiscencia que permite adquisiciones en tiempos extremadamente largos, sin que la muestra presente foto toxicidad.