27 de septiembre de 2013 / 01:42 p.m.

Estocolmo.-  Los científicos ahora pueden decir con extrema confianza que la actividad humana es la principal causa del calentamiento climático observado desde la década de 1950, según un nuevo informe de un grupo científico internacional que se conoció el viernes.

Al decir que el calentamiento global provocado por el hombre es "extremadamente probable", el Panel Intergubernamental sobre el CambioClimático (IPCC) utilizó las palabras más fuertes que ha aplicado en el tema desde que adoptó su evaluación sobre el estado del sistema climático.

En su evaluación previa, en 2007, el panel patrocinado por la ONU dijo que era "muy probable" que el calentamiento global se debiera a la actividad del hombre.

Ahora dice que la evidencia ha crecido gracias a que hay más y mejores observaciones, una comprensión más clara del sistema climático y modelos mejorados para analizar el impacto de las crecientes temperaturas.

"Nuestra evaluación de la ciencia encuentra que la atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio mundial del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado", dijo Qin Dahe, copresidente del grupo de trabajo que escribió el informe.

El reporte completo de páginas 2.000 se dará a conocer el lunes, pero el viernes se publicó un resumen con los principales resultados.

Como era de esperar, el IPCC elevó sus proyecciones en el aumento del nivel del mar de 26 a 82 centímetros (10 a 32 pulgadas) para el finales del siglo. En el informe anterior predijo un aumento de 18 a 59 centímetros (7 a 23 pulgadas).

Las evaluaciones del IPCC son importantes porque forman la base científica de las negociaciones de la ONU sobre un nuevo acuerdo sobre el clima.

AP