12 de agosto de 2014 / 02:50 p.m.

El cierre de Chivas San Rafael tiene dos sustentos. El deportivo y el económico. En el interior del Club Deportivo Guadalajara hay un alto interés por fortalecer el futbol base, por apostarle a la cantera, pero cuando sólo hay pérdidas era inevitable el cierre.

"Los balances financieros no tienen amigos", reza una frase dentro del mundo de los economistas. El futbol es negocio y si no da, no hay muchas alternativas.

Un estudio sobre la escuela de formación Chivas San Rafael es contundente en cuanto a los números que arrojó. En más de seis años de trabajos formativos no dieron ni un solo jugador al primer equipo. No llegó ninguno a la Primera División. Ante este panorama fue insostenible que siguiera un funcionamiento. El cierre, fue inminente.

Más de un lustro de trabajo y formación con juveniles para fortalecer al primer equipo y ninguno llegó, ninguno se consolidó. Entre sueldos de profesores, mantenimiento de las canchas y apoyos a algunos jugadores, la inversión anual era millonaria en suma.

En el interior del club para poder tomar esta medida hubo dos opiniones de peso, la deportiva que recayó en las manos de Rafael Puente del Río, director operativo del equipo, quien tiene en su poder un estudio sobre los jugadores que estaban en formación en esa escuela y el balance deportivo no sostenía la otra parte, la económica que está bajo las órdenes de Víctor Palacios.

Inversión millonaria para sostener esa escuela en San Rafael contra los nulos resultados reflejados en el primer equipo y la balanza fue condenatoria.

Ningún jugador llegó a triunfar en Chivas fue suficiente como para que el proyecto deportivo cambiara de forma radical. Ahora en esas instalaciones se comenzará a construir una casa club para visorías, ahí se quedarán a vivir un mes los jugadores que sean captados por la gente de visorías del club que estarán independizados de las fuerzas básicas de Albert

Benaiges, para que no haya cotos de poder o decisiones sobre un jugador juvenil tomada por una sola persona. Así que para promover o desechar un talento, visorías y fuerzas básicas tendrán voto y voz y ya no será tomada en cuenta una sola opinión.

Así que los números respaldan las determinaciones tomadas con respecto a Chivas San Rafael, los resultados deportivos no respaldaban los económicos y los números eran rojos.

Vázquez, Pérez y Cubo salieron del Oro

Se pudiera decir que tres jugadores que llegaron a debutar en Primera División salieron de esas instalaciones, pero no es así, ya que Michel Vázquez, ahora en Lobos Buap, Christian Pérez hoy Gallos Blancos y Eric Cubo Torres delantero en Chivas USA salieron del equipo Oro y posteriormente pasaron a las fuerzas básicas de Chivas. Los tres elementos que llegaron a primera no salieron de ese liceo deportivo, pues fueron formados y descubiertos en el Oro.

APUNTES

En las instalaciones de San Rafa construirán una casa club exclusivamente para las visorías, en este recinto vivirán por un mes los jugadores elegidos, que pueden quedarse en el equipo. Si logran quedarse, pasarán a la casa club de Verde Valle

En seis años de trabajos no hubo resultados deportivos. Ningún logró consolidarse en el primer equipo, no lograron dar elementos contundentes para mantener abierta esta escuela deportiva

JESÚS HERNÁNDEZ