11 de enero de 2014 / 05:35 a.m.

Tan de moda se han puesto los berrinches, caprichos y desplantes hacia los árbitros nacionales, que los técnicos en Europa tampoco podrían quedarse atrás en el recuento de los daños. A continuación presentamos una selecta lista de los mejores ¿o peores? Declaraciones de entrenadores hacia los hombres de negro.

"VAYA ARTISTA, COMO TE GUSTA JODER A LOS PROFESIONALES"Fueron las palabras del siempre polémico Jose Mourinho al término de un encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid donde la actuación del árbitro Teixeira Vitienes dejó mucho que desear, o al menos no llenó las expectativas del internacional portugués. "Teixeira, ahora te irás a fumar un puro y te reirás, sinvergüenza" fue otro de los reclamos que el hoy entrenador del Chelsea despotricó contra el silbante.

AL PURO ESTILO MEXICANONuestro compatriota y gran Director Técnico, Javier Aguirre no ha olvidado lo que se conoce como "lenguaje popular" y es que a pesar de sus más de 10 años dirigiendo en Europa el técnico sigue haciendo rabietas al más puro estilo mexicano. La última de ellas le costó la suspensión por 4 partidos, al llamar "hijo de puta" al árbitro Iglesias Villanueva y aunque el mexicano aseguraba en conferencia de prensa que todo fue por un 'insignificante' "chingada madre" lo cierto es que el acta arbitral señaló lo contrario.

SIN PERDER NUNCA LA CLASEFabio Capello actual seleccionador de Rusia tampoco puede quedarse atrás en nuestro conteo, regresemos en el tiempo hasta los octavos de final del mundial de Sudáfrica 2010, cuando el encuentro iba 2-1 a favor de los teutones, Frank Lampard anotó de larga distancia, sin embargo el silbante no validó el gol argumentado que no había cruzado la línea de meta. Las declaraciones por parte del entonces estratega inglés no se hicieron esperar. "Ese gol era muy importante para nosotros. No comprendo cómo en estos tiempos, con tanta tecnología, todavía estamos hablando de esto" sin perder su clásico estilo el técnico admitió que su selección cometió varios errores pero, el mayor de ellos sería sin duda el que cometió el juez central.

UN LEÓN ENJAULADOEn septiembre de 2013 Jürgen Klopp protagonizó uno de sus famosos ataques de ira contra un árbitro reclamándole la retención de un jugador que había salido a recibir asistencia médica, Klopp lo encaró y con muestras visibles de enfado exigía al juez el ingreso de su jugador. La rabieta le valió dos juegos de suspensión además de aumentar su cuota de sanciones económicas que ascienden a más de 45.000 euros.

SU PRIMER DERBY, SU PRIMER BERRINCHECarlo Ancelotti llegó al Real Madrid en sustitución del portugués Jose Morinho y le llegó la hora de dirigir su primer clásico ante el Barcelona, ambos técnicos perdieron su primer duelo estelar en la liga española. El técnico merengue no perdió detalle alguno de los "errores" de los nazarenos y al término del encuentro donde los blancos cayeron 2-1 el entrenador italiano se quejó amargamente del arbitraje de Undiano Mallenco quien a su juicio dejó de marcar un claro penal sobre Cristiano Ronaldo "Naturalmente el penalti me parece muy claro. Todo el mundo lo ha visto salvo el árbitro. No sé cómo no lo ha podido ver un árbitro internacional". Ancelotti fue duramente criticado por la alineación que presentó para dicho encuentro aunque prefirió no hablar tanto del tema.

HÉCTOR MATA