23 de abril de 2013 / 01:17 p.m.

Las actividades inician el 29 de abril, e incluyen funciones de películas hechas en el estado, talleres y mesas redondas.

 

Monterrey • La Cineteca Nuevo León, celebra sus primeros quince años de vida este 29 de abril y como parte de los festejos ha programado una serie de eventos y talleres, en donde durante dos semanas habrá entrada libre a este espacio cultural.Este programa tiene como tema central la producción de cine en el estado de Nuevo León.

“"Para festejarlo hemos preparado un gran programa de celebraciones, el cual tendrá como eje central el cine producido en Nuevo León, y podríamos hacer así una revisión de la historia reciente de la cinematografía local"”, señaló Carmen Junco, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de NL (Conarte).

Del 29 de abril al 12 de mayo, la cartelera de la cineteca presentará obras de realizadores locales como Gabriel Nuncio, Jesús Mario Lozano e Israel Cárdenas para mostrar el talento nuevoleonés.

Además de muestras de cine, también se han organizado diferentes eventos culturales dentro del programa.

“"Para acompañar la programación de películas, tendremos una serie de actividades de diálogo y reflexión compuestas por conferencias, mesas redondas y talleres dirigidos a todo público"”, dijo la funcionaria.

Las proyecciones y otras actividades se darán dentro del Parque Fundidora, en las salas de la Cineteca y serán completamente gratuitas.

“"Todas las actividades serán de entrada libre porque esta celebración es para el público de la Cineteca Nuevo León, el cual nos ha acompañado a lo largo de estos quince años"”, expresó Junco.

Durante esta jornada también se busca integrar más la localidad del Parque Fundidora en las actividades de cine, por lo que se harán proyecciones al aire libre.

“"Tenemos todos los viernes a partir de mayo, las películas al aire libre en el Parque Fundidora para poder integrar mucho más el cine a las diferentes áreas del parque y el público que nos visita"”, añadió Reynold Guerra, director del Centro de las Artes.

La meta de esta conmemoración es acercar el cine al público y celebrar con ellos 15 años de trayectoria y cine local.

“"Es albergar lo que ha sido el desarrollo y la evolución de nuestro cine a lo largo de estos quince años"”, concluyó el funcionario estatal.

Funciones

Cumbres/ Gabriel Nuncio

México | 2013Salas 1 y 2.Lunes 29 abril | 20:00

Sangre de mi sangre/ João Canijo

Portugal | 2011Salas 1 y 2.Martes 30 abril | 20:00

Carmita/ Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas

México-Argentina | 2013.Salas 1 y 2.Miércoles 1 mayo | 20:00Niño Fidencio: de Espinazo a Roma/ Juan Farré

México | 2009Sala 1.Sábado 4 mayo | 17:00

Cumbia callera/ René Villarreal

México | 2007Sala 1.Sábado 4 mayo | 20:00

DÉBORA PÉREZ