30 de abril de 2013 / 02:13 p.m.

Monterrey • Con 15 años cumplidos, la Cineteca del estado se ha convertido en una casa donde los cineastas locales pueden sentirse apoyados, cuando de exhibir su trabajo fílmico se trata.

Así lo expresaron los creadores Gabriel Guzmán, Gabriel Nuncio e Israel Cárdenas, de quienes se estarán proyectando las cintas Hecho en China, Cumbres y Carmita, entre selección de obras nacionales e internacionales.

Anoche se inauguraron formalmente los festejos por el 15 aniversario de la Cineteca, justo con la exhibición de Cumbres. Cabe destacar que la entrada al espacio cultural será gratuita hasta el 12 de mayo.

En una reunión previa, los cineastas hablaron sobre la posibilidad que les representa tener un espacio como este cuando en la ciudad existen más de 400 salas de exhibición que básicamente repiten las mismas películas cada fin de semana.

“Yo prefiero estar aquí en la Cineteca un mes, a estar sólo media hora en las salas comerciales”, expuso Nuncio.

Israel Cárdenas, quien junto a su pareja Laura Guzmán dirigió la multipremiada Cochochi, refirió que con los años la Cineteca del estado se ha vuelto un espacio se apoyo a los cineastas locales.

“Con otra película anterior de La Cristiada tuvimos mayor pases aquí que en otra parte. La verdad nos sentimos cómodos y respaldados aquí”, agregó el realizador.

Para hoy se estará proyectando la cinta portuguesa Sangre de mi sangre, del director Joao Canijo. Mientras que para mañana se exhibirá Carmita, bajo la dirección Laura Guzmán e Israel Cárdenas. Ambas en el horario de las 20:00.

El próximo 10 de mayo se proyectará la cinta Hecho en China, de Gabriel Guzmán, en donde se narra la historia de un escritor y su mejor amigo quienes emprenden un viaje de Tijuana a Monterrey en automóvil.

Como parte del programa, se suma un ciclo de conferencias, mesas redondas y talleres; el programa de cine al aire libre que esta vez será proyectado en formato de 35 mm., y los Jueves de Acervo de la Cineteca tendrán también su función especial y se inicia el nuevo programa Jueves de Invitados Especiales.

Aunque la entrada es libre a las funciones, se recomienda llegar con tiempo de anticipación para solicitar su boleto. El estacionamiento E4 está habilitado para ser sin costo a los visitantes a la Cineteca. Informes al 8479 0018.

Algunas funciones

Sangre de mi sangre

De João CanijoHoy/ Salas 1 y 2/ 20:00

Carmita

De Laura Amelia Guzmán, Israel CárdenasMañana/ Salas 1 y 2/ 20:00

Despertar el polvo

De Hari SamaViernes/ Salas 1 y 2/ 20:00

Niño Fidencio: de Espinazo a RomaDe Juan FarréSábado/ Sala / 17:00

Cumbia callera

De René VillarrealSábado/ Sala 1/ 20:00

GUSTAVO MENDOZA LEMUS