IVETT SALGADO
21 de julio de 2013 / 05:34 p.m.

San Miguel de Allende • El abuso de poder policiaco y la injusticia son el tema central de Fruitvale Station, filme inaugural de la décimo sexta edición del Guanajuato International Film Festival, que se proyectó este viernes con la presencia de su realizador.

Minutos antes de las nueve de la noche, el cineasta Ryan Coogler subió al escenario del Teatro Aldama, a fin de presentar su película ante unas 500 personas que formaron parte de la apertura oficial del festival de cine.

"Es una historia basada en hechos reales y espero que los toque; estamos contentos de estar en San Miguel, porque es un lugar con personas igual de agradables que las de la zona Bahía", dijo el director de Fruitvale Station.

Previó a la presentación del filme, Sarah Hoch, directora del festival, agradeció a las autoridades gubernamentales por el apoyo brindado para la realización de la décimo sexta edición del GIFF, el cual regresó a San Miguel de Allende.

Por su parte, Cristina Prado, directora de la Cineteca Nacional, hizo énfasis en el éxito del festival, el cual "ha dejado la adolescencia para mostrar una madurez importante, eso se debe en gran medida a que ha sido dirigido por las mismas cabezas, felicidades Sarah y Ernesto".

Una vez que Sarah Hoch y los funcionarios hablaron sobre la importancia de un festival de cine en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, se dio paso a la proyección de Fruitvale Station, cuya historia sobre el asesinato de un joven negro conmovió a la comunidad.

Al ceremonia de apertura acudieron Fernando Luján, Rebecca Jones, Eréndira Ibarra, Gabriela de la Garza, Iliana Fox, María Rojo, Arcelia Ramírez, María Novaro, Mafer Suárez, Alejandro Calva y el realizador Ryan Coogler, quien se hizo acompañar de la actriz Melonie Díaz.