8 de diciembre de 2013 / 03:09 p.m.

Ciudad Victoria.- Al norte de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, Ciudad Mier cuenta con profundas raíces históricas, resaltando su belleza arquitectónica y gastronómica, razones por las cuales fue declarado pueblo mágico en diciembre de 2007.

En la actualidad, Mier es el primer municipio de la frontera norte del país que ostenta esta distinción. Municipio que surgió en el Nuevo Santander durante el siglo XVIII, fundado por José de Escandón y Helguera y 19 familias provenientes de Camargo y Cerralvo.

Esta comunidad muestra con claridad la belleza de los pueblos antiguos, haciendo percibir la nostalgia del pasado, lo emblemático y enigmático no pasó por el tiempo y mantiene sus edificios e historia en cada rincón de este mágico lugar.

De los atractivos turísticos, resalta la Parroquia de la Purísima Concepción, un templo de estilo colonial cuya construcción comenzó en 1784, inaugurándose el 1 de septiembre de 1795, la Plaza Hidalgo, donde se puede encontrar la Capilla de San Juan y la Casa de la Cultura.

En estos últimos sitios se expone la cultura de Mier y de la región, antiguas casas y edificios antiguos, la famosa Casa de los Frijoles Pintos, donde se albergaron 200 prisioneros mexicanos en el año de 1842, cuando Estados Unidos entró en guerra con México.

Uno de los puntos más importantes y visitados de esta región es la Presa Falcón, ubicada a pocos kilómetros al norte de Ciudad Mier, dentro de la cual se encuentran las ruinas de Guerrero Viejo, (ciudad que quedó bajo el agua al construirse el embalse y su población trasladada a lo que hoy en Nueva Ciudad Guerrero).

Esta imagen da un toque enigmático y tétrico, visitada principalmente por pescadores deportivos y comerciantes, siendo un foco de gran atracción para Tamaulipas.

Gastronómicamente, Mier se distingue por tener platillos típicos con deliciosos guisos, como la milanesa de res, el caldillo fiscaleño, el cabrito en salsa, el machacado con huevo y el famoso cortadillo.

Las tradiciones que se realizan en este pueblo mágico están llenos de cultura, además de resaltar sus eventos como la Feria y Exposición Agrícola y Ganadera, donde se pueden observar corridas de toros, carrera de caballos, y peleas de gallos.

Como parte de los festejos conmemorativos celebrados en días pasados se organizó una callejoneada y el encendido de la lámpara conmemorativa de Mier como pueblo mágico, sin olvidar el tradicional corte de pastel y las mañanitas.

Notimex.