25 de febrero de 2015 / 09:11 p.m.

Monterrey.- Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, rechazó las versiones de Agua y Drenaje y de la organización The Nature Conservancy respecto a que la información utilizada para el estudio sobre la viabilidad de Monterrey VI no estaba actualizada.

El pasado viernes Hilda Hasselbach, especialista regional en cuencas de TNC, y Emilio Rangel Woodyard, director de la paraestatal, se reunieron para analizar dicha información y aclararon que los datos tomados en cuenta estaban desfasados.

"TNC realizó su estudio utilizando los mismos años que empleó Agua y Drenaje en sus documentos e información pública. TNC no utilizó datos o fechas distintos a los considerados por Agua y Drenaje en su análisis.

"Se ha cuestionado que TNC únicamente analizó las extracciones considerando un volumen de 15 metros por segundo. Esto es falso. El estudio de TNC muestra cuatro distintos escenarios con distintos niveles de extracción y se calcularon los déficits anuales acumulados. La situación actual presenta en el Pánuco un déficit anual de 53 millones de metros cúbicos, que se incrementará en caso de realizarse este nefasto proyecto, el déficit será mucho mayor con las concesiones ya otorgadas por Conagua a Querétaro y Guanajuato", señaló mediante un comunicado de prensa.

Eugenio Clariond demandó que el proyecto Monterrey VI sea postergado, al asegurar que "tal y como está planteado actualmente, es un retroceso para nuestra comunidad".

El presidente de FAMM también señaló que el reciente estudio "Seguridad Hídrica del Área Metropolitana de Monterrey y la Cuenca del Río Pánuco", elaborado por The Nature Conservancy (TNC), se suma a muchos otros análisis que cuestionan la viabilidad del proyecto.

"Por eso hemos solicitado a las autoridades llevar a cabo un diálogo técnico que dé respuestas a las legítimas preocupaciones de un amplio sector de la sociedad civil y la academia respecto al proyecto".

El empresario señaló que en la presentación y entrega del estudio se acordó con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey evitar que el tema se divulgara, esto con el fin de no politizar el proceso de diálogo.

"Respetando dicho acuerdo, he evitado hacer declaraciones a los medios y me he disculpado a la invitación del Congreso Local para exponer nuestra postura y preocupaciones. Lamentablemente Agua y Drenaje no sólo no ha respetado el acuerdo sino que además ha iniciado una costosa campaña publicitaria y ha propiciado que algunos medios locales ataquen sin fundamento el estudio que realizó TNC".

Clariond Reyes-Retana añadió: "las recientes declaraciones del gobernador apuntan a que sólo hay simulación en el diálogo ofrecido".

Y señaló que Agua y Drenaje ha intentado desacreditar el estudio de TNC para justificar su proyecto, perdiendo de vista los temas de fondo que son los que preocupan a la sociedad y al FAMM.

En el comunicado mencionó que la defensa de los argumentos técnicos la está llevando a cabo TNC, como le corresponde, bajo la mecánica acordada con Agua y Drenaje.

Clariond Reyes-Retana, a través del comunicado, precisa cuatro puntos que responden a lo cubierto por algunos medios locales.

Al señalar que Agua y Drenaje afirmó que el estudio de TNC no toma en cuenta el agua "no contabilizada", es decir, fugas, agua no cobrada para realizar las proyecciones de demanda.

Sin embargo, el "Manifiesto de Impacto Ambiental" presentado por Agua y Drenaje para Monterrey VI tampoco toma en cuenta el agua no contabilizada, y es precisamente el estudio de TNC el que señala que deben incluirse estas mermas con el fin de hacer el análisis comparable.

En el escrito el empresario expresó que Agua y Drenaje para justificar el acueducto exagera las necesidades proyectadas de agua en litros/habitante/día. TNC señala que hay múltiples alternativas más económicas y menos dañinas al medio ambiente para satisfacer las necesidades de agua en la cuenca de Monterrey por muchos años más.

También indicó que Agua y Drenaje ha criticado a TNC porque según ellos "se les fue un cero" en el cálculo de las emisiones de CO2, eso es falso.

Lo más preocupante, apuntó es que el "Manifiesto de Impacto Ambiental" de Agua y Drenaje no incluye en ningún momento el tema de las emisiones de CO2, causantes del cambio climático.

FOTO: Especial

REDACCIÓN