21 de abril de 2014 / 01:20 a.m.

Aunque lo primordial es que Rayados pueda ganarle a Chivas en Guadalajara, los Tigres pueden echarle la mano al Monterrey para avanzar a la liguilla si el próximo sábado ganan o empatan con el Atlas.

La realidad es que la inconsistencia de Rayados en la campaña lo tiene ahora con opciones matemáticas de avanzar, pero requieren una complicada serie de combinaciones que les permitan superar a cinco equipos.

El triunfo de 4-1 sobre Veracruz y la racha de cinco sin perder despierta la esperanza de que puedan ganar de visitante al Guadalajara, pero aun quedaría una serie de resultados que "de rebote" les ayuden a llegar a la fiesta de los ocho grandes.

En este momento Rayados ocupa el lugar 13 de la tabla y sólo pueden aspirar a la séptima u octava posición.

La ventaja o desventaja del Monterrey es que su partido contra Chivas es el último programado en la fecha 17 y cuando arranque el juego ya los dos clubes sabrán a lo que pueden aspirar.Xolos ascendió al lugar seis de la tabla tras ganar 2-1 al Atlante y con 24 puntos ya es inalcanzable para Rayados.

Luego de 16 jornadas, sólo Cruz Azul, Toluca y Pumas tienen asegurado su boleto a las finales.

Luego hay 11 equipos con opciones matemáticas de pelear por cinco boletos.

Está en chino

De entrada, el Monterrey necesita ganar al Rebaño, y con ello estaría dejando fuera de toda posibilidad al Guadalajara.

Desde el viernes, los dos partidos tendrán a equipos involucrados directamente en la opción de calificar: Querétaro en casa contra Pachuca, y Tijuana en la frontera contra León.

Lo ideal es que Gallos y Tuzos empaten para sólo depender de otros dos resultados, pero si hay un ganador, la combinación implicaría que sean tres equipos los que no ganen su último juego.

Que Atlas no gane en su visita a Tigres; que Morelia no gane en Puebla, y que el León no gane en Tijuana.

Pero la realidad es que antes de cualquier combinación, Rayados necesita superar a las Chivas en la capital de Jalisco.

Dependiendo de lo que suceda en el par de partidos del viernes, la suerte de los Rayados podría estar en manos de los Tigres en su duelo ante los Rojinegros del técnico, Tomás Boy.

El escenario

Para calificar Rayados necesita:

-Ganar a Chivas

- Si empatan Querétaro y Pachuca, necesitarían que por lo menos dos equipos entre Morelia, Atlas y León no ganen su respectivo partido.

- Si hay un ganador en el Gallos vs Tuzos, habrá que esperar que los tres no ganen.

TOMÁS LÓPEZ