31 de enero de 2015 / 03:18 a.m.

Monterrey.- Ante los hechos delictivos que se han presentado en el Centro de Readaptación Social de Apodaca que terminaron en muerte, la diputada local panista, Rebeca Clouthier, presentó un punto de acuerdo en la reunión de la Diputación Permanente para solicitar mayor regulación de la seguridad en este sitio por parte del secretario de Seguridad de Nuevo León, Alfredo Flores.

Durante la reunión del citado organismo legislativo este viernes, la diputada incluyó en la petición -que fue aprobada por los integrantes- al director del penal, Humberto Ayala Marroquín, y el objetivo de evitar se presenten más muertes. Les solicita a ambos servidores públicos que regulen y prevengan acciones encaminadas a la adaptación de los reclusos.

Pide, además, se ejecuten las recomendaciones emitidas por la comisión de Derechos Humanos y cumplan con los estatutos del Reglamento Interior de los Centros de Readaptación Social y de los Centros Preventivos de Reclusión del Estado de Nuevo León.

"De acuerdo a la información provista por las autoridades del sistema penitenciario, en el año 2014 se presentaron al interior del CERESO de Apodaca 39 muertes de las que supuestamente 32 fueron por causas naturales, cinco aparentes suicidios y dos homicidios. 

"Para 2015 esta estadística va en tres muertes, las cuales también presentan condiciones irregulares en las autopsias", explicó Rebeca Clouthier.

"Prueba de lo anterior fue el acontecimiento sucedido en días recientes en donde un interno de nombre Eduardo Sosa de León, de 35 años de edad , se encontró ahorcado, lo cual ha sido cuestionado por medios respecto a si fue por voluntad propia o víctima de un delito al interior del penal", citó en su escrito.

Consideró que este hecho claramente deja al descubierto el descuido de las autoridades competentes para manejar el problema con los internos principalmente en materia de seguridad y en un segundo plano de orientación psicológica de los mismos.

El punto de acuerdo fue aprobado por  unanimidad de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Local.