9 de diciembre de 2014 / 05:22 p.m.

Me encanta el trabajo de CM Punk, desde el circuito independiente del Wrestling hasta su época en WWE. Es uno de los mejores del mundo, no tengo duda y es uno de mis luchadores favoritos; sin embargo, eso no impide que sea realista. He visto algunos de sus entrenamientos, principalmente en BJJ, no es el mejor en ese aspecto, claro, nunca se termina de aprender y siempre se mejora, tal vez para cuando debute en UFC, tenga más conocimiento y calidad, aún y con eso, NO le veo mucho futuro en el deporte.

Las comparaciones son odiosas, la afición de Wrestling y MMA, ya ha comenzado a compararlo con otros luchadores que han estado en ambos deportes. Vayamos con los "más conocidos" . Brock Lesnar, para cuando llega a UFC, ya tenía una GRAN TRAYECTORIA Y CALIDAD en la Lucha (récord de 45-5 en colegial y 2 veces campeón en la división completa de la NCAA), además, campeón de WWE e IWGP; ya entrenaba MMA, BOX y Kick Boxing. Lesnar, aunque no sea el más querido en las Artes Marciales, ES UN ATLETA NATO.

Ken Shamrock, proveniente del Pancrase, primer campeón en la especialidad, derrotó a 6 de los mejores, pionero del MMA y en UFC, peleando en PRIDE en una de sus épocas más salvajes, realmente, con sólo esos puntos, ¿pudieran siquiera compararlo con Punk?, NO...

Dan Severn, es una gloria del deporte. Más de 100 victorias en el MMA, pasando desde Elite, WEC, King of the Cage, UFC, donde sólo perdió un par de ocasiones y después introducido al salón de la Fama, PRIDE, peleas en Japón, Canadá, pero, todo esto, con una base de Lucha, una bestia para pelear antes de llegar a los máximos circuitos.

De Bobby Lashley y Batista, ni hablar.

Vivimos en una época de lucha, donde los Wrestlers se están imponiendo y sobrepasando a los Jiujitseros, lo cual no significa que esto ha dejado ser malo, para nada, es una base esencial y primordial para el MMA, es indispensable, sin embargo, sus últimos resultados no han sido los mejores. El BJJ, no será suficiente para que CM Punk sobresalga en UFC.

POR ROBERTO FIGUEROA