11 de abril de 2013 / 07:41 p.m.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior firmaron un Convenio General de Colaboración.

 

México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio para realizar actividades de capacitación en materia de derechos humanos de manera presencial, a través de la modalidad a distancia y la utilización de las bibliotecas virtuales.

El Convenio General de Colaboración servirá de marco para posteriores firmas de convenios de colaboración con cada una de las 175 instituciones de educación superior públicas y privadas que agrupa la ANUIES, mismas que atienden a más del 80 por ciento de estudiantes que cursan el nivel de licenciatura en nuestro país.

Durante la ceremonia de firma, el presidente de la CNDH, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que educar en derechos humanos cobra particular relevancia para las universidades e institutos de enseñanza superior, responsables de formar a los profesionistas y académicos del país.

De esta forma, indicó, se avanza en uno de los objetivos que persigue la CNDH: alcanzar en el mediano plazo la cobertura total en cuanto a capacitación de derechos humanos de los estudiantes de educación superior.

Para lograr esta meta es fundamental que contemos con profesionales debidamente formados, que sean altamente competitivos y con una capacidad social cada vez mayor, dijo.

Indicó que la educación es el terreno fértil para sembrar los conocimientos, de ahí la necesidad de diseñar programas multidisciplinarios, flexibles y prácticos acordes al momento histórico que vive el país y cuya finalidad sea el desarrollo del ser humano.

La importancia de este Convenio de Colaboración, destacó, permitirá crear espacios de investigación académica interdisciplinaria, en donde se estudie y analice la problemática actual en materia de derechos humanos, a fin de estar en posibilidad de proponer líneas de acción para la consolidación de esa cultura.

Asimismo, se promoverán actividades de capacitación y formación en este ámbito, dirigidas al personal directivo, administrativo, docente y alumnos que conforman la ANUIES, al igual que a servidores públicos y sociedad en general.

Redacción