16 de enero de 2014 / 08:50 p.m.

Desde hace ya unos meses se dio la noticia de que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez estaba en negociaciones con la empresa Microsoft para venderle el nombre del inmueble de la capital de España.

El objetivo de la venta del nombre es generar ingresos que permitan costear los 450 millones de euros en que se ha tasado el coste estimado de reforma del estadio. Y la estrategia parece clara: que los patrocinadores aporten suficiente dinero como para que el club no haga ningún desembolso en la operación, según informa Euromericas Sport Marketing en su reporte anual “Naming Right task force”.

Cuando toda hacía prever que el Real Madrid cerraría un acuerdo con Microsoft por una cifra de 50 millones de euros al año, surgió la oferta de Coca Cola, que ponía 80 millones de euros sobre la mesa y un plan de negocios para la generación de una ingeniería financiera que consiste en la emisión de bonos con diferentes fondos norteamericanos.

El modelo de administración de patrocinio del estadio en el que se basara el Real Madrid es similar al llevado a cabo por el Arsenal con la empresa Emirates. El club se aseguró 535 millones de euros tras comprometerse a que el nombre del nuevo estadio pasara a ser ‘The Emirates’ durante quince años. La propia compañía asiática también es una más de las interesadas en vincular su nombre al Bernabéu, pero sus posibilidades son más escasas al momento.

El Real Madrid cuenta con trece patrocinadores entre ellos Bwin, Audi, Mahou, Movistar, y Coca Cola. Adidas es la empresa con el acuerdo que más dinero le aporta al club, 65 millones de dólares. El vínculo entre ambas entidades termina en la campaña 2019-2020. Luego le sigue en números Emirates con un patrocinio de 30 millones de euros por campaña.

Finalmente, Coca Cola se quedará con el ansiado estadio, su plan de negocios es superar a la oferta tradicional vigente en el mercado y ha seducido al presidente del club, con el ingreso de la entidad en el circuito bursátil.