Margarita Rojas
26 de junio de 2013 / 09:23 p.m.

La Paz, BCS   • Entregan ollas solares a los habitantes de las zonas rurales de la Sierra la Giganta, el objetivo es promover la conservación de los recursos naturales, expresó el Coordinador de Programa de Conservación de Tierras de Niparajá, Francisco Olmos García.

Olmos García, precisó que las Ollas Solares, están dentro del Proyecto de Transferencia de Tecnologías Ambientales, y son una alternativa viable para cocinar con una energía gratuita y renovable, al utilizar como fuente de energía la luz solar.

Señaló que se han distribuido 380 Ollas Solares en 493 ranchos de Baja California Sur, lo que ha permitido a los beneficiarios cocinar sus alimentos de una manera sana, económica y con un mínimo impacto al medio ambiente, ya que reduce significativamente el consumo de leña.

Por su parte Hipólito David Ceseña Victorio, Gerente de la CONAFOR en Baja California Sur, destacó que esa dependencia federal aportó los recursos económicos para la adquisición de las ollas solares y NIPARAJA aportarán la asesoría técnica directamente a los beneficiarios que accedan a este apoyo.

Ceseña Victorio dijo que los monitoreos realizados en las diversas localidades de la entidad han mostrado que la Olla Solar es una tecnología propicia para las regiones serranas, “debido a que tenemos los más elevados niveles de radiación e insolación a nivel nacional, permitiéndole a esta tecnología ser muy eficiente, y por lo tanto tener un alto nivel de adopción por parte de sus usuarios”.