10 de octubre de 2014 / 03:07 p.m.

Actualmente Bill Simmons es uno de los empleados mejor pagados de este monstruo con ingresos que rebasan los tres millones de dólares al año, además de contar con inversiones multimillonarias hacia distintas plataformas para explotar su talento.

Entonces… ¿Qué motivos tendría Bill Simmons para dejar ESPN?

Censura: El nacido en Boston ha mencionado en múltiples ocasiones que el dinero no es una prioridad en su vida, por lo que después de años batallando con los ejecutivos de ESPN/Disney, y algunos millones en la cuenta de banco, tal vez decida que es tiempo para trabajar con mayor libertad. Para una figura de controversia deportiva la censura es uno de los actos más molestos y vaya que ESPN se ha dedicado a censurar a Simmons en los últimos años, inclusive cortando en vivo un enlace durante la cobertura de los play-offs de la NBA.

Nuevo contrato televisivo de la NBA: Hace tiempo leí una entrevista donde Bill Simmons aseguraba: “Quiero trabajar en el lugar que tenga los derechos de la NBA”. Ciertamente ESPN cuenta con las transmisiones del deporte ráfaga, pero el nuevo contrato televisivo de la liga favorece mucho a al grupo Turner. Los mejores partidos de la temporada los tiene TNT y también tiene la mejor mesa de análisis con Charles Barkley, Ernie Johnson, Kenny Smith y Shaquille O´Neal. La posibilidad de integrar a Bill Simmons con este grupo suena como el golpe que Ted Turner y el mismo Simmons buscarían darle a su competencia, a esto agregamos que el comentarista no estaría solo en esta escapada, su mejor amigo Jalen Rose estaría en el paquete. Un ingrediente más para fortalecer la cobertura.

Aunque esto parece suficiente para que el creador de Grantland se una al grupo TNT aún falta por mencionar lo más importante. Grupo Turner es dueño de la página de Internet Bleacher Report, que es el portal deportivo de mayor crecimiento los últimos años en Estados Unidos. Actualmente BR es la tercer página deportiva con mas clicks sólo detrás de espn.com y yahoo.com, la llegada del gurú del internet deportivo los convertiría en la web número uno en cuestión de meses. Con esto cabe mencionar que los compromisos comerciales en esta compañía serian menores. Bleacher Report y TNT se ven como la plataforma perfecta para que el Sport Guy pueda trabajar cómodamente sin tanta censura y sus comentarios, podcast, artículos, caricaturas, libros etc., sigan teniendo el impacto que desea.

Si tanto lo suspende… ¿Por qué ESPN no lo despide?

El valor más grande de este talento no es el que está a la vista de todos; sus apariciones en la televisión durante los juegos de la NBA o en Sport Center son solo un pequeño agregado a lo que en verdad hace a Simmons uno de los hombres más fuertes de la compañía:

The BS report: Este podcast comandado por Bill constantemente se encuentra en el Top deportivo en descargas con alrededor de 2 millones al mes. En este producto fue donde llamó a Roger Goodell mentiroso y, al igual que en otras ocasiones, se hizo acreedor a esta famosa suspensión. Contenido controversial como éste lo convierte en uno de los podcast más buscados.

Grantland.com y FiveThirtyEight.com: Aunque estos sitios impulsados por ESPN tienen problemas con su tráfico mensual, los considera importantes para llegar a un sector intelectualmente más elevado entre los fanáticos deportivos.

ESPN 30 for 30: Los populares 30 por 30 son uno de los productos de más orgullo para ESPN. La mayoría no lo saben, pero Bill Simmons fue uno de los principales impulsores para que el monstruo deportivo tomara esta arriesgada inversión hace algunos años. En el presente funge como una de los productores ejecutivos del proyecto. Alcanzó el máximo reconocimiento en 2014 cuando, junto con sus compañeros, fue premiado con el Emmy por 30 for 30 shorts.

Con la evolución del entretenimiento y periodismo hacia las plataformas digitales es difícil creer que ESPN dejaría escapar a uno de los personajes con mayor conocimiento en el tema. Su canal de Grantland en Youtube donde combina, entrevistas, platicas, conversaciones y hasta caricaturas muestra que Simmons entiende la dirección de este negocio.  Consideremos también que otras cadenas han lanzado productos que significan una competencia directa como Fox Sports 1 y CBS Sports, dudo que quieran tener enfrente al Sport Guy en los próximos años.

Gran parte del éxito de ESPN al paso de los años es mantener un producto aspiracional con la historia de algunos conductores, concursos como Dream Job o programas como Stump The Schwab que mantienen la ilusión de que cualquiera puede llegar un día a la mesa de Sport Center. Y Bill Simmons es justo lo que necesitan para seguir vendiendo esa idea. Hasta hace 14 años era un bostoniano con un  blog deportivo (Boston Sports Guy) desde el sótano de su casa.

Hoy es una de las piedras angulares del líder mundial es deportes, es escritor best seller por su libro The Book of Basketball y según Sport Ilustrated el segundo comentarista deportivo más influyente solo detrás de Charles Barkley.

Para terminar de aterrizar la relación entre ESPN y Bill Simmons; creo que los dos frentes reconocen que se necesitan, aunque una parte de los ejecutivos debe estarse arrepintiendo de haber creado este monstruo que ahora no pueden controlar.

ALDO FARÍAS | @AldoFariasGzz | aldo.farias@multimedios.com